La base de las instalaciones de aerotermia está en la unidad exterior, que es la bomba de calor. En este artículo veremos la diferencia entre las bombas de calor convencionales y las bombas de calor aerotérmicas.

Qué es una bomba de calor

Las bombas de calor son equipos que transportan la energía de un lugar a otro en forma de calor. Toman el calor de un sitio y lo llevan a otro, esta es la explicación más sencilla. La energía que capta la bomba de calor es la que se utiliza para climatizar la vivienda.

Las bombas de calor son versátiles porque pueden utilizarse tanto para aparatos de calefacción como para sistemas de aire acondicionado. Para climatizar el ambiente y hacerlo más cálido, lo que hace la bomba es absorber la energía térmica del aire exterior y transferirla al interior de la vivienda. Cuando lo que se quiere es refrigerar el local, la bomba absorbe el calor del aire interior y lo expulsa al exterior del edificio.

Es notable el hecho de que la bomba de calor es una alternativa sostenible y eficiente porque puede extraer energía de fuentes externas y gratuitas. De hecho, puede extraer energía del aire en el caso de la aerotermia y también del suelo o del agua. Si las bombas de calor toman energía del suelo tenemos sistemas de geotermia, mientras que si la toman del agua, el sistema se denomina hidrotermia.

En qué consisten las bombas de calor aerotérmicas

La bomba de calor aerotérmica tiene una eficiencia muy alta y es capaz de tomar energía térmica del aire. Dicha energía se capta mediante un intercambiador y un ventilador de aire exterior. En realidad, es muy parecida a una bomba de calor convencional como los aires acondicionados inverter que hace mucho tiempo que se usan.

Funcionamiento de las bombas de calor de aerotermia

Los elementos que forman una bomba de calor son un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión. 

La unidad exterior de la bomba de calor capta la energía ambiental. Como hemos visto, la energía recogida puede venir del aire, del agua o de la tierra. Una vez que se ha tomado la energía térmica del exterior, esta pasa por dentro de un circuito de líquido refrigerante que la absorbe y convierte en vapor el refrigerante.

A continuación, un compresor comprime el refrigerante convertido en gas. Cuando se libera la energía térmica de este proceso, ese calor se transfiere al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria.

Una vez que se enfría, el refrigerante vuelve a su estado líquido y se pulveriza a través de una válvula de expansión. A partir de aquí vuelve captarse el calor del exterior y el ciclo se inicia de nuevo.

Diferencia entre una bomba de calor convencional y una bomba de calor aerotérmica

La bomba de calor aerotérmica está especializada en la captación de energía del aire exterior. Además, son aparatos con una eficiencia muy alta y permiten calentar agua, tanto para alimentar instalaciones de calefacción como para uso doméstico, lo que es el agua caliente sanitaria que sale de nuestros grifos. Las bombas de calor convencionales no se usan para calentar agua por su baja eficiencia.

En el apartado de funcionamiento de la bomba hemos visto que las aerotérmicas transfieren calor al sistema de calefacción y al depósito de agua caliente sanitaria. Las bombas de calor no aerotérmica no harían esto. Solo transferirían calor a los sistemas de calefacción, o si no a los de aire acondicionado. Pero nunca se utilizarían para obtención de agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor aerotérmicas de Lasian

Uno de los productos que fabricamos en Lasian es la bomba de calor para sistemas de aerotermia. En el mercado hay bombas monobloc o bibloc. Las nuestras son todas monobloc y de tipo aire-agua. Las tenemos de cuatro potencias diferentes: 5 , 8, 11 y16 kW. Dentro de la bomba destacan los siguientes elementos:

  • Motor que funciona con corriente continua y ventiladores axiales de gran diámetro, los cuales aumentan la eficiencia en un 45% y reducen el nivel sonoro.
  • Compresor inverter doble rotativo que funciona con corriente continua. Al igual que el motor, es muy eficiente, emite poco ruido y baja vibración.
  • En el interior de la bomba hay un líquido refrigerante. El refrigerante se encuentra en un circuito estanco sellado de fábrica, por lo que no son necesarias las cargas frigoríficas.

Como sabemos, estas bombas pueden trabajar para proporcionar calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Se adaptan a sistemas de calefacción de suelo radiante, fancoils y radiadores de baja temperatura. Para la función de refrigeración se adaptan a sistemas de refrigeración de suelo radiante y fancoils.

esquema-bomba-de-calor

Nuestras bombas también llevan control remoto de serie. Con él tenemos control del modo de trabajo, muestra códigos de avería, modos especiales, bloqueo y comprobación de parámetros de funcionamiento. También lleva reloj y programador semanal incorporado.

Sistemas de confort LASIAN
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de privacidad