Las bombas de calor son el corazón de los equipos de aerotermia. En Lasian tenemos dos gamas denominadas Aeria y Aeria HT. La primera de ellas se utiliza en instalaciones de baja temperatura y la segunda en las de alta temperatura. En este artículo veremos una comparación entre bombas de calor aerotérmicas de baja temperatura y de alta temperatura, concretamente las que fabricamos en Lasian.
Bombas de calor Aeria
Las bombas de calor Aeria son sistemas monobloc con control opcional. Este control opcional está especialmente desarrollado para facilitar la instalación y reducir la conexión entre el equipo y la unidad. Se puede instalar en la sala de equipos. Puede aceptar señales de control externas, emitir el estado de funcionamiento del equipo y controlar también el funcionamiento de la válvula.
Los rangos de temperatura del agua de salida son los siguientes:
- Para calefacción y agua caliente sanitaria: de 25 a 60ºC o 55ºC, según el modelo. La temperatura máxima de 60ºC es para el modelo Aeria 5 y la de 55ºC para los modelos Aeria 8, 11 y 16.
- Para refrigeración: de 5 a 20ºC.
Consta de un compresor inverter doble rotativo DC de alta eficiencia, baja vibración y bajo nivel sonoro.
Viene con control remoto de serie que tiene las siguientes funciones:
- Control del modo de trabajo
- Control de la consigna del equipo dependiendo del modo de trabajo
- Muestra de códigos de avería
- Reloj y programador semanal incorporado
- Modos Especiales
- Bloqueo
- Comprobación de parámetros de funcionamiento
Este aparato se adapta a sistemas de calefacción por suelo radiante, radiadores de baja temperatura y fancoils. Igualmente se puede instalar refrigeración con suelo radiante o fancoils. El refrigerante que utilizan estas bombas es el R32.
Bombas de calor Aeria HT
Los modelos de bombas de calor Aeria HT constan de sistemas monobloc de alta temperatura. El rango de temperatura del agua de salida tanto para calefacción como para agua caliente sanitaria es de 25ºC a 75ºC.
Las bombas aerotérmicas Aeria HT son capaces de alcanzar 75ºC, lo cual permite aprovechar las instalaciones de radiadores existentes en las viviendas. Los radiadores que están en las viviendas antes de instalar el equipo de aerotermia suelen ser casi todos de alta temperatura.
Por tanto, se trata de bombas de calor aerotérmicas capaces de reemplazar a las calderas tradicionales sin necesidad de sustituir los radiadores existentes por otros nuevos de baja temperatura. Esto supone una gran ventaja, reducción del coste y oportunidad para las personas interesadas en la aerotermia que por motivos económicos no pueden cambiar los radiadores que ya tienen.
Además, estas bombas se adaptan a sistemas de refrigeración como suelo refrescante o fancoils. El refrigerante utilizado es el R290.
Las bombas Aeria HT tiene un controlador con pantalla TFT de 4 pulgadas. Gracias al controlador se pueden comprobar más de 50 parámetros de funcionamiento. Entre ellos están el control de la consigna de temperatura de agua, la programación horaria y las curvas climáticas, entre otros. Además, para una mayor comodidad, también se integra WiFi de serie.
Comparación entre bombas de calor aerotérmicas Aeria y Aeria HT
A simple vista ya se aprecian diferencias entre los modelos Aeria y los Aeria HT. La gama Aeria tiene un diseño más clásico, con el ventilador a la vista a través de la rejilla. En los modelos de la gama Aeria HT, en cambio, no se aprecia el ventilador a través de la rejilla. Las bombas aerotérmicas de alta temperatura son de más reciente creación, lo cual se nota en los diseños.
Una diferencia muy notable entre ambos modelos es el uso de distinto refrigerante. Por tanto, veremos sus diferencias.
Composición química
La composición química del R290 o propano viene determinada por la fórmula C3H8. Para el R32 tenemos que la composición química viene definida por la fórmula CH2F2. El nombre científico del refrigerante R32 es difluorometano. R32 es un gas fluorado y R290 no lo es, lo cual influye en las diferentes características que presentan ambos.
Respeto al medio ambiente
Para analizar los compuestos desde el punto de vista ecológico se consideran dos parámetros. Uno de ellos es el PAO, que es el potencial de agotamiento de la capa de ozono. El otro parámetro es el potencial de calentamiento global.
R32 tiene un PAO de cero, o sea, es un refrigerante que no degrada la capa de ozono. Su poder de calentamiento global es de 6,75. El propano o R290 tiene un PAO de cero, igual que el R32. Asimismo tiene un poder de calentamiento global de 3. Esto significa que desde el punto de vista ambiental el R290 es un más refrigerante ecológico que el R32.
Toxicidad e inflamabilidad
El refrigerante R32 no es tóxico pero sí es ligeramente inflamable. El R290 no es tóxico, aunque sí es más inflamable que el anterior compuesto, por tanto habrá que tener en cuenta más medidas de seguridad para manejarlo.
Tanto instaladores como usuarios han de tener precauciones cuando hay un refrigerante inflamable. Los usuarios deben tener en cuenta que no deben utilizar sprays inflamables cerca de la bomba aerotérmica ni fumar. Tampoco se deben almacenar cerca de estos dispositivos ningún tipo de producto químico ni material inflamable.
Temperatura crítica
El refrigerante R290 puede alcanzar temperaturas de producción por encima de los 70ºC sin utilizar resistencias eléctricas de apoyo. Esto se debe a que la temperatura crítica del propano es de 96,74ºC.
Por esto la aerotermia que utiliza R290 es la solución ideal para la rehabilitación de instalaciones que utilizaban calderas tradicionales, siendo posible mantener los radiadores existentes y no necesitando sustituirlos por radiadores de baja temperatura.
Con el refrigerante R32 no podría lograrse la aerotermia de alta temperatura por tener una temperatura crítica de 78,4ºC, al menos con el diseño actual que tienen estas bombas.
Como conclusión acerca de la comparación entre bombas de calor aerotérmicas, podemos decir que el desarrollo de la aerotermia de alta temperatura ha supuesto un gran paso adelante. La razón de este avance es, principalmente, que acerca esta modalidad de climatización a usuarios que no tienen mucho presupuesto para invertir y así pueden descubrir sus ventajas.