Como fabricante de sistemas de aerotermia, Lasian es una empresa muy orientada al cliente, que son los distribuidores e instaladores de equipos. Tal orientación nos insta a estar disponibles para resolver las dudas y dificultades de los instaladores de aerotermia.
Un instalador siempre puede comunicarse con el fabricante para resolver cualquier cuestión. No obstante, en este artículo vamos a resolver algunos de los dilemas que aparecen en distribuidores e instaladores a la hora de tratar con los clientes finales.
Tipos de empresas dentro del sector de la calefacción y el aire acondicionado
Dentro del sector de la calefacción y el aire acondicionado tenemos varios tipos de empresas. Unas son los fabricantes de equipos. Estos fabricantes no suelen vender los aparatos que fabrican a los usuarios finales. Siempre hay algún caso así, pero no suponen una parte importante en ingresos.
Los clientes más habituales de los fabricantes son los instaladores y distribuidores. Estos últimos sí son los que van a tratar con el cliente final.
Es obvio que los instaladores tienen conocimiento profundo de los equipos de aerotermia, pero en ocasiones pueden surgir dudas y para ello necesitan el apoyo de los fabricantes. Otro aspecto importante también es que las dudas que se les pueden presentar a los instaladores no son solo sobre la parte técnica de los sistemas de aerotermia, sino también de la propia venta del aparato.
Dificultades de los instaladores de aerotermia para la venta de equipos
Los distribuidores e instaladores de sistemas de aerotermia se encuentran con varias dificultades a la hora de vender estos equipos. A continuación exponemos algunos de ellos y cómo pueden rebatirse.
Los usuarios finales no saben en qué consiste la aerotermia
La aerotermia se está comercializando desde el año 2006 aproximadamente, pero aun así sigue siendo muy desconocida. Si preguntamos en la calle qué es la aerotermia, la mayoría de la gente no lo sabe. Esto dificulta que las personas se decanten por este tipo de sistemas de climatización.
Además, este desconocimiento de la aerotermia tiene matices curisosos. En primer lugar, podemos afirmar con seguridad que es un vocablo que no se conoce demasiado. Muestra de ello es que nos encontramos con usuarios que tienen instalada aerotermia en su vivienda y no lo saben.
En segundo lugar, otro detalle curioso es que la gente sabe más lo que es la geotermia que lo que es la aerotermia y, sin embargo, la aerotermia se vende bastante más que la geotermia. Como veremos a continuación, la aerotermia se puede instalar en todo tipo de edificio, pero no así la geotermia.
Como fabricantes de equipos de aerotermia, uno de nuestros objetivos es que el gran público la conozca. Por eso hemos creado un blog donde explicamos diversas cuestiones relacionadas con la aerotermia y otras formas de energía. Como ejemplo, enlazamos en el párrafo anterior un artículo de nuestro blog en el que se explican muchos detalles sobre la aerotermia.
Las personas que se dedican a trabajar con energías renovables tienen conocimientos de termodinámica y cálculo de máquinas, pero es evidente que muy pocas personas los tienen. Por eso en nuestro blog utilizamos un lenguaje sencillo, para todo el mundo entienda, en este caso, cómo funciona una bomba aerotérmica, que es la base de todo.
¿Puede la aerotermia montarse en mi casa?
Desde que comenzó a instalarse, la tecnología ha avanzado mucho y bastantes de las limitaciones tradicionales de la misma han pasado a la historia.
Antes había dudas acerca de dónde colocar un sistema de aerotermia, porque no podía colocarse en cualquier tipo de vivienda. Ahora esto ya no supone un problema porque se puede colocar en todo tipo de edificios, viviendas unifamiliares y pisos, hasta podría colocarse en apartamentos de 50 m2.
En los últimos años también se están montando sistemas de climatización aerotérmicos en empresas.
El uso en la aerotermia en lugares de temperaturas bajas
Otra de las dudas sobre la aerotermia viene porque no eran sistemas tan eficientes en lugares con temperaturas bajas.
Hoy en día se están vendiendo sistemas de aerotermia a países con temperaturas invernales muy bajas y mucha humedad ambiental. Las bombas aerotérmicas son eficientes a temperaturas exteriores de 20 grados bajo cero, incluso hay modelos que soportan temperaturas más bajas.
El alto precio de los sistemas de aerotermia
No podemos negar lo evidente, y es que una instalación de aerotermia cuesta mucho más dinero que una de gas, lo cual hace que el usuario ponga una barrera.
¿Qué podemos decir aquí? Es cierto que instalar aerotermia es más caro pero tiene las siguientes ventajas:
- Las bombas aerotérmicas son muy eficientes, con lo que el consumo de electricidad va a disminuir mucho. Esto favorece la amortización de los equipos.
- La vida útil de la aerotermia es mayor que la de una caldera.
- Al no haber combustión, la aerotermia es mucho más segura que cualquier caldera.
La importancia de enfatizar la sostenibilidad en la comunicación con el cliente final
La comunicación con los clientes finales de fabricantes e instaladores debe hacer hincapié en la sostenibilidad. Y dicha sostenibilidad da pasos hacia adelante si todos tenemos conciencia de que cada vez debemos usar más aparatos eléctricos.
Para conservar nuestro planeta, la electrificación va a ser clave en los próximos años. En esto están trabajando tanto los gobiernos como las grandes corporaciones y las asociaciones de instaladores y de todo tipo de empresas de energías renovables.
Todas estas empresas y entidades están difundiendo que la única manera de que el planeta no colapse es tener más vehículos eléctricos y más calefacciones eléctricas.
Por todo esto la aerotermia es la energía del futuro y de esto se están dando cuenta muchas organizaciones. No solo los fabricantes e instaladores, sino también las administraciones públicas y las grandes corporaciones como pueden ser los grandes productores de energía eléctrica.
En cualquier caso hay que invertir mucho más en comunicación y difusión para que el usuario final se dé cuenta de que la aerotermia es perfectamente instalable en cualquier vivienda y le va a proporcionar unos niveles de confort mucho mayores que el confort que proporciona una caldera de gas.