Hace ya tiempo que la tecnología de una caldera industrial de biomasa dejó de ser solo la de un aparato que se enciende, se apaga y realiza la combustión de distintos tipos de combustibles biomásicos. Ahora las calderas industriales de biomasa han incorporado muchas opciones gracias a que dicha tecnología avanza rápidamente.

En este artículo veremos todas las opciones inteligentes que hoy en día presentan estas calderas.

Acceso remoto a la caldera de biomasa industrial

En las calderas de biomasa industrial, algo que ya es muy habitual son los sistemas necesarios para poder acceder a la instalación remotamente, de forma segura y desde cualquier lugar.

Es posible controlar y hacer seguimiento continuo y exhaustivo del proceso, así como medir variables para así optimizar y mejorar el proceso. Todo esto de forma remota.

Conexión directa con las instalaciones

Igualmente tenemos conexión directa con las instalaciones. Para esto hay sistema de avisos y alarmas que nos permiten recibir mensajes o emails en el móvil o en cualquier dispositivo para así estar siempre al tanto de todo lo que ocurre en las instalaciones.

Esto se da mucho con calderas que forman parte de plantas de generación de electricidad con biomasa. Toda esta tecnología permite que haya una conexión directa entre las instalaciones industriales y el servicio de mantenimiento.

De esta forma es posible ofrecer al cliente un asesoramiento al momento, sugerencias de mejora, de optimización o incluso aclarar cualquier duda técnica que pueda tener en el momento en el que está operando la planta.

Dentro del mantenimiento, se incluyen los manuales de operación, los despieces de los equipos y mucha información técnica que el operario puede consultar en el momento.

Todo esto lleva un sistema para poder detectar y localizar posibles incidencias que puedan aparecer para así tratar de resolverlas en el menor tiempo posible.

Esto es lo que a día de hoy se está haciendo. Para llevarlo a cabo se necesitan 3 cosas:

  • La instalación debe tener un sistema de control y adquisición de datos donde se registren y se puedan visualizar todas las variables.
  • Conexión a Internet para además de poder acceder a la información y transmitirla.
  • Equipo con las prestaciones necesarias, que sería nuestra caldera inteligente.

La caldera que llamamos inteligente es aquella que tiene los avances tecnológicos necesarios que nos permitan sacar del máximo partido a toda la información.

Elementos inteligentes en la tecnología de la caldera de biomasa industrial

Todo lo explicado se puede ver en las propias calderas. La caldera de biomasa industrial lleva un cuadro con pantalla táctil y un apéndice programable. Toda la información de las variables se recibe en la sala de control.

Desde esta sala ya podemos operar, controlar la planta, visualizar todos los parámetros, registros históricos y tener una cámara de visualización. La cámara ayuda al operario de la planta, pues puede controlar todo sin necesidad de estar a pie de la instalación.

El operario está al tanto de la presión de la planta y de todos los avisos que se den por posibles incidencias. También se puede hacer todo esto con Internet desde cualquier dispositivo externo, que puede ser un móvil, una tablet o un ordenador. No solo podremos acceder a todas las variables, sino también operar en la planta a distancia.

Otra de las posibilidades que nos permite la tecnología es una comunicación directa con la fábrica, de manera que desde esa fábrica podemos acceder a la planta para hacer mantenimiento preventivo.

Esto es el esquema general de lo que es hoy en día el funcionamiento de una caldera industrial de biomasa.

Las soluciones dadas por la tecnología de una caldera de biomasa industrial van más allá de las propias calderas

La tecnología de una caldera de biomasa industrial no solo se limita a una serie de dispositivos relacionados con el funcionamiento de la caldera.

Ya no se están fabricando equipos estándar, sino personalizados. Es decir, se flexibiliza la fabricación para poder dar a cada cliente, en cada sector y en cada aplicación, el producto que realmente necesita.

Los equipos de transporte vienen con sistema de geolocalización de manera que se puede saber en cada momento el equipo material que tenemos que recibir, dónde está, a qué hora ha salido y cuándo tiene prevista la llegada.

Los avances en la tecnología de una caldera de biomasa industrial permiten a los clientes organizarse mejor, pues todos los posibles fallos que puedan aparecer en la instalación se pueden comunicar de forma inmediata a la fábrica para que automáticamente se solicite ese repuesto o asistencia técnica necesaria para reparar la instalación.

Todo este control y la asesoría en directo digamos que existan datos en tiempo real, los cuales se aprovechan para optimizar de forma automática todo el funcionamiento de la propia instalación. Tener todos estos datos del cliente contribuye a conocer su proceso en profundidad y hacérselo todo más sencillo.

Ventajas de la tecnología aplicada a la caldera de biomasa industrial

Cuando se necesita un repuesto, ya se sabe cuándo va a llegar, cuándo va a salir, entonces hay que organizarse y eso hace que mejore la coordinación y planificación del propio proceso productivo.

Gracias a esta organización, la planta está siempre trabajando en su óptimo punto de funcionamiento.

Además, debido al mantenimiento preventivo, vamos a poder anticiparnos a las posibles incidencias y fallos que puedan suceder, con lo cual conseguiremos minimizar y no tener fallos en la instalación.

Conclusiones aplicadas a la tecnología de una caldera de biomasa industrial

Hemos visto qué podemos hacer para acceder a las instalaciones y operar desde varios lugares:

  • La propia planta o cuadro de control.
  • Cualquier dispositivo externo: móvil, tablet, desde cualquier lugar del mundo.

Tenemos un control y supervisión permanente de la planta, lo cual permite la anticipación a fallos y minimiza los riesgos frente a paradas inesperadas tienen un coste muy importante.

Esto va a ser clave y fundamental para que haya una diferencia técnica real, una ventaja significativa de competitividad que va a generar una serie de beneficios interesantes en la cuenta de resultados.

Sistemas de confort LASIAN
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de privacidad