Todos los edificios necesitan tener un documento de certificación energética cuando se van a alquilar o vender. Los certificados energéticos tienen que elaborarse por ingenieros superiores, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos. Se elaboran mediante programas informáticos, entre ellos el CE3X. En este artículo veremos algunas particularidades acerca de cómo reflejar la aerotermia en el certificado energético si se hace con CE3X.
Se trata de un documento obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013, y la obligación de mostrarlo está regulada en España por el Real Decreto 390/2021.
Consideraciones antes de comenzar con el certificado energético
Para rellenar todos los datos que requiere el programa para realizar la certificación energética es imprescindible visitar el inmueble. Asimismo, tendremos tres opciones sobre inmuebles al abrir el programa:
- Residencial: se refiere a viviendas.
- Pequeño terciario: locales comerciales y oficinas.
- Gran terciario: grandes edificios como centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.
Las pestañas de datos en CE3X
Cuando descargas el programa y lo pones en marcha, verás una serie de paneles donde introducirás los datos y características necesarias para definir la envolvente y la eficiencia de las instalaciones del edificio o vivienda. Una vez que has introducido los todos los datos que te pide el programa, salen otras pestañas, entre ellas la de calificación energética.
Las pestañas de entrada de datos para describir de las características del edificio o vivienda existente son las siguientes:
- Datos administrativos: registra datos sobre a la localización de la vivienda, datos del cliente que encarga la certificación y datos de la persona que realiza el certificado.
- Datos generales: engloba información fundamental para la calificación del edificio.
- Envolvente térmica: aquí pedirá datos sobre los distintos elementos que componen la envolvente térmica.
- Instalaciones: desde esta pestaña se introducen datos de los sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, contribuciones energéticas y en los casos de edificio terciario iluminación, aire primario, ventiladores, sistemas de bombeo y torres de refrigeración.
Según el certificador vaya introduciendo datos, salen las siguientes pestañas, que se incorporan a las iniciales:
- Calificación energética: muestra el resultado de calificación energética.
- Medidas de mejora: permite aplicar modificaciones en la envolvente e instalaciones del edificio con el fin de mejorar el valor de su calificación final.
- Análisis económico: aquí se introducen los datos sobre facturas, definición de los datos económicos y valoración económica de las distintas medidas de mejora introducidas. Se obtienen los resultados en periodos de amortización de las distintas medidas de mejora.
La parte que más nos interesa, y donde se introducen los datos sobre aerotermia, es la pestaña de instalaciones.
Apartado de instalaciones para introducir la aerotermia en el certificado energético
Si estamos elaborando el certificado energético de una vivienda, estos son los equipos que podemos elegir.
- Equipo de ACS
- Equipo de sólo calefacción
- Equipo de sólo refrigeración
- Equipo de calefacción y refrigeración
- Equipo mixto de calefacción y ACS
- Equipo mixto de calefacción, refrigeración y ACS
- Contribuciones energéticas
- Equipos de iluminación
- Equipos de aire primario
- Ventiladores
- Torres de refrigeración
- Equipos de bombeo
Para cada sistema que definamos dentro de esta lista, es indispensable la introducción del correspondiente rendimiento estacional. El valor de este rendimiento puede aparecer en las características técnicas de los aparatos. Otra forma de averiguar este rendimiento se utilizará en aquellos casos en los que el rendimiento estacional se haya obtenido bien mediante ensayo o conocido mediante proyecto.
La aerotermia en el certificado energético se define como equipo mixto de calefacción, refrigeración y ACS
Para este tipo de equipos, el programa nos solicita los siguientes datos:
- Nombre: definición con la que se identificará el equipo que se va a definir.
- Zona: indica a qué zona del edificio pertenece el equipo que se va a introducir.
- Tipo de generador: los tipos de generación de calor y frío disponibles son bomba de calor, bomba de calor de caudal de refrigerante variable o equipo de rendimiento constante. En el caso de la aerotermia escogeremos la bomba de calor.
- Tipo de combustible: los combustibles que pueden escogerse son gas natural, gasóleo-C, electricidad, GLP (Gas Licuado del Petróleo), carbón, biocarburante o biomasa/renovable. Para aerotermia escogeremos electricidad.
- Demanda cubierta: se indicarán en dichas casillas los metros cuadrados de superficie habitable asociada a la demanda o el porcentaje de la demanda global cubierta por el equipo para ACS, para calefacción y para refrigeración. En el caso de existir más equipos se rellenará en estas casillas los porcentajes cubiertos por el equipo que se está describiendo.
- Rendimiento estacional: el cálculo del rendimiento estacional de la instalación puede calcularse según la instalación o por rendimiento conocido, que será ensayado o justificado. El valor estimado según la instalación viene dado por el rendimiento estacional del sistema que se mostrará en la casilla correspondiente y se estimará a partir de la zona climática, del uso del edificio y otros parámetros como la antigüedad del equipo.
Para las bombas aerotérmicas de Lasian, tenemos en la página web las fichas de producto. En ellas se pueden consultar los datos de coeficiente de rendimiento y coeficiente de rendimiento nominal.
Cuando tengamos aerotermia, también dispondremos de un depósito de acumulación. Al elegir esta opción hay que rellenar los siguientes campos:
- Volumen: capacidad del tanque de acumulación en litros.
- Temperatura de consigna alta: temperatura máxima del agua caliente que se almacenará en el tanque.
- Temperatura de consigna baja: temperatura mínima del agua caliente en el depósito antes de que se ponga en funcionamiento el sistema de generación de calor para la preparación de ACS.
- Valor UA: se trata del valor con el cual se determinan las pérdidas de calor producidas a través de la superficie del depósito del termo eléctrico. El programa nos da tres opciones, que son, por defecto, estimado y conocido.
Contribuciones energéticas
Además de introducir los datos de la aerotermia en el certificado energético, podemos tener contribuciones energéticas. Las contribuciones energéticas son todas aquellas fuentes de energía renovables que permiten que el inmueble reduzca su consumo de energías convencionales para el calentamiento de agua y la generación de electricidad.
En un certificado energético tendremos en cuenta este apartado si utilizáramos energía solar. Conviene tener esto en cuenta porque hay edificios donde se están combinando aerotermia con energía solar. En esta opción habrá que tener en cuenta el porcentaje de la demanda de ACS se cubre mediante las placas solares.