¿Has oído hablar del uso de la aerotermia con placas solares? Quizá estés usando ya este sistema, aunque de momento no está muy extendido. Por eso queremos hablar de él, ya que es una opción que combina dos energías alternativas.

¿Podemos considerar la aerotermia una energía renovable?

¿Crees que la aerotermia es una energía generada de forma totalmente renovable? Lo cierto es que su planteamiento es de energía renovable pero su obtención no lo es del todo. La aerotermia consiste en extraer calor del aire ambiental. Ese aire siempre va a tener energía térmica, por eso es que se considera renovable.

Ahora bien, para obtener la energía térmica del aire hay que hacer trabajar una bomba de calor. Y para que la bomba de calor trabaje necesita electricidad. Ahora vine otra cuestión: ¿de dónde viene la electricidad que necesitan las bombas aerotérmicas para trabajar? En muchos casos viene de fuentes no renovables. Esta es la razón por la que la aerotermia no se considera totalmente renovable.

Una forma de solucionar esto es utilizar placas solares. La energía que necesita la bomba aerotérmica para funcionar se obtiene de la luz solar que captan las placas solares. Esto es lo que hace que combinar la energía aerotérmica con la fotovoltaica sea una opción inteligente.

El poder combinar la aerotermia con la energía fotovoltaica requiere de una bomba de calor que incluya un sistema de regulación que se integra con la instalación de placas solares.

Ventajas de la combinación de placas solares y aerotermia

Utilizar energía solar de para hacer funcionar la bomba aerotérmica contribuye a que, en la práctica, la aerotermia se convierta en un sistema renovable. De esta forma todo lo que tiene que ver con este sistema viene de fuentes renovables. Pero esta no es la única ventaja. Veamos más:

  • Los nuevos sistemas de regulación de las bombas aerotérmicas integrados con los paneles solares aprovechan los momentos en los que las placas generan más electricidad de la que consume. De esta forma la energía sobrante se almacena para uso posterior o para otros consumos eléctricos de la viviend Estos acumuladores de energía están disponibles, de momento, en los dispositivos de aerotermia más novedosos.
  • Algunos de estos sistemas tienen un dispositivo de predicción meteorológica. Esto les sirve para prever la energía que pueden producir los paneles y tomar decisiones inteligentes.
  • Al producir la energía para el equipo de aerotermia con placas solares, nos ahorramos ese gasto en electricidad convencional. Podremos llegar a tener autoconsumo también en climatización y agua caliente.
  • Por cada kWh eléctrico que consume la instalación de placas solares, el sistema de aerotermia produce 4 kWh térmicos.
  • Después de la aprobación del Real Decreto 244/2019, si las placas solares producen más energía de la que consumen, el dueño de las mismas puede recibir una compensación económica por los excedentes energéticos o bien vender la energía sobrante en régimen de venta. Para vender la energía, los consumidores deben firmar un acuerdo de representación en el mercado eléctrico con alguna comercializadora o darse de alta en el RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica).
  • Tanto la instalación de placas solares como la del sistema de aerotermia requieren un mantenimiento menor que el de cualquier caldera convencional.

El rendimiento de la energía solar para producir agua caliente sanitaria aumenta con la instalación combinada más de un 80%. Por supuesto este rendimiento es superior al de la energía solar térmica.

Precio de la instalación combinada de aerotermia con placas solares

El precio de instalar un sistema de aerotermia conectado con placas solares depende del tamaño de la vivienda y sus necesidades energéticas. En primer lugar hay que tener en cuenta el sistema de aerotermia, que es el que más coste tiene, aun siendo variado. Este coste puede oscilar entre 11.000 euros y 25.000 euros.

A esta cantidad hay que añadir el precio de la instalación fotovoltaica. Este dependerá del consumo eléctrico de cada vivienda. Por ejemplo, para una vivienda de 100 metros cuadrados se pueden necesitar 6 paneles solares, cuyo coste de instalación está entre los 5000 y los 6000 euros.

En este punto hay que hacer cálculos para ver si merece la pena instalar todo este sistema. Es una inversión alta aunque, cuando esté funcionando, las viviendas pueden tener bastante autoconsumo de electricidad. Por tanto, la factura de la luz se reducirá mucho.

Además, el hecho de que merezca o no la pena la aerotermia con placas solares depende de las zonas donde se encuentran las viviendas. Sí merece la pena en lugares soleados de clima continental, pero no tanto en lugares de clima más cálido, como son las Islas Canarias.

Como conclusión de este tema, se puede decir que los equipos de aerotermia consiguen ampliar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Si solo tenemos paneles solares, la energía que estos producen interviene en la iluminación o en el funcionamiento de los electrodomésticos. Combinada la energía solar con la aerotermia, también interviene en la producción de agua caliente sanitaria.