Cualquiera que esté familiarizado con los usos de la biomasa sabe que una caldera de biomasa puede funcionar con más de un combustible. A las calderas que están preparadas para funcionar con más de un combustible se las denomina calderas mixtas.

Al igual que existen las calderas mixtas, también existen las estufas mixtas, esto es, aquellas que pueden funcionar con más de un combustible. Este artículo lo dedicaremos a las estufas mixtas más populares, que los las estufas de pellets y leña.

En el resto del artículo veremos cómo funcionan las citadas estufas, las ventajas e inconvenientes que tiene su utilización y cómo son las estufas de pellets y leña manuales.

Cómo funcionan las estufas de pellets y leña

El funcionamiento de una estufa combinada de pellets y leña es un poco más complejo que el de una estufa de pellets o de leña monocombustible. La parte más compleja viene por dos causas:

  • Porque se puede utilizar cualquiera de los dos combustibles sin necesidad de hacer ninguna adaptación.
  • Porque la leña y el pellet tienen propiedades diferentes y por tanto sus condiciones de combustión también son diferentes.

Como ambos combustibles tienen diferentes características que afectan a la combustión, el diseño de la estufa es diferente de los diseños de estufas monocombustibles. De hecho, en muchos modelos de estufa mixta existen dos cámaras de combustión independientes, una para cada tipo de combustible, controladas por sondas inteligentes.

De esta forma estamos aplicando a cada combustible (pellets y leña) sus condiciones ideales de combustión, lo cual se traduce en un rendimiento óptimo y en una reducción de las emisiones contaminantes.

Las recargas de leña y de pellets se hacen de forma rápida y sencilla. Además, en muchas estufas de pellets y leña hay un sistema de regulación automática que enciende la leña o los pellets en función de las necesidades de los usuarios.

Otras características de estas estufas mixtas son el encendido automático y la limpieza automática del quemador. Vienen asimismo con funciones regulables, las cuales permiten incluso la programación del tiempo de uso.

Tanto la leña como el pellet tienen rendimientos de combustión elevados y precios mucho menores que los precios de los combustibles fósiles. Además, estas tarifas se han estabilizado en los últimos años. El precio medio del saco de pellets de 15 kg es de algo más de 6 euros. La leña para estufas a granel paletizada sale por algo más de 300 euros el palet como media.

Hablar de precios es complejo porque depende de varias variables. De un año para otro puede haber variaciones significativas. Los pellets comenzaron siendo un combustible barato aunque, como se empezaron a colocar cada vez más estufas y calderas de biomasa, la demanda aumentó y se encareció.

La leña también aumentó de precio en los últimos años. La guerra de Ucrania provocó aumento de los precios de gas y electricidad, lo cual tuvo como consecuencia que se empezasen a utilizar estufas de leña en los hogares. La demanda de este combustible y también su precio se han incrementado en los últimos años.

Un usuario que vea una estufa de pellets en funcionamiento no nota diferencia en caso de que la estufa fuera mixta. La llama en el interior se ve igualmente. También cuentan con componentes de calidad que aportan aislamiento acústico, con la correspondiente sensación de confort.

Ventajas de las estufas de pellets y leña

Adquirir estufas de pellets y leña tiene las siguientes ventajas para los usuarios:

  • Libertad de uso en el combustible.
  • Al no limitarse a un solo combustible, se puede disfrutar de lo mejor de los dos.
  • Detección automática de combustible.
  • Precio.
  • Posibilidad de prescindir de la red eléctrica.

Libertad en el uso del combustible

Si quieres una estufa de biomasa para tu vivienda y no te decides por el combustible a utilizar, la mejor opción es una estufa combinada. Además, el hecho de que la estufa pueda funcionar con pellets tiene muchas ventajas, ya que es el combustible más utilizado y que más puntos positivos tiene del conjunto de todos los combustibles de biomasa.

Las estufas combinadas tienen lo mejor de los pellets y de la leña en una misma estufa. El clásico y atractivo fuego de toda la vida que aporta la leña y el funcionamiento automático de los pellets.

Detección automática de combustible

Como la estufa dispone de detección automática del combustible, no es necesario manipular el aparato para pasar de leña a pellets o de pellets a leña.

Precio

Otra de las ventajas del uso de dos combustibles es el precio. Ahora sabemos cuál es el precio aproximado tanto de la leña como del pellet. Pero imaginemos que uno de ellos empieza a subir de precio. En ese caso tenemos el otro combustible que sigue con precio estable.

Posibilidad de prescindir de la red eléctrica

Lo más habitual es que estas estufas funcionen conectadas a la red eléctrica, pero si no queremos que funcione con electricidad, la forma de conseguirlo es hacerlas funcionar con leña. Ahorramos electricidad pero nos quitamos las opciones automáticas, además de tener que encender la estufa manualmente. Vamos a presentar a continuación las estufas manuales de leña y pellets.

Estufas de pellets y leña manuales

Las estufas mixtas más modernas tienen carga automática de los pellets, que quedan almacenados en la tolva que se encuentra dentro de la estufa. De la tolva al quemador viajan por un tornillo sinfín. La leña hay que alimentarla manualmente. Asimismo, el encendido de los combustibles es automático.

Ahora bien, existen otros modelos donde el encendido y la alimentación del combustible son manuales. Constan de una parrilla que se levanta y en su parte de abajo se cargan los pellets. Una vez cargados, se encienden manualmente con un encendedor y una pastilla de encendido. Cuando los pellets estén ardiendo, la tapa de la parrilla tiene que estar levantada.

Si lo que se desea es utilizar la estufa con leña, la tapa de la parrilla se baja, se carga la leña y se enciende. Esta manera de funcionar es muy similar a la de las chimeneas. Podemos hacer funcionar una chimenea tanto con leña como con pellets poniendo uno u otro combustible en el recipiente. Cuando las estufas son manuales, pueden funcionar sin electricidad.

Inconvenientes de las estufas de pellets y leña

Las estufas de pellets y leña son todas de dimensiones estándar. Hay estufas de pellets más pequeñas, de menos profundidad, de pasillo y para colocarlas en esquinas. Estos modelos de diseño, de formas y tamaños especiales, no pueden ser mixtas, solamente funcionan con pellets.

Como ejemplo de lo que miden las estufas de pellets de tamaño estándar, tomamos las medidas de algunos modelos de estufas de pellets. Están expresados como longitud x profundidad x altura, expresado en centímetros:

  • 530 x 538 x 1110
  • 550 x 600 x 1110
  • 550 x 600 x 1190

Estas son las medidas aproximadas de las estufas de pellets y leña, dependiendo siempre del fabricante. Tenemos en Lasian otra estufa de dimensiones más reducidas. el modelo Audax Slim. Sus medidas son 786 x 322 x 1053. Si necesitas una estufa con dimensiones similares a estas, no podrá ser una estufa mixta.

Sistemas de confort LASIAN
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de privacidad