Las estufas de pellets se instalan en las viviendas y su finalidad es calentar la estancia en la que se encuentran, aunque, como veremos, también hay posibilidad de calentar varias estancias con ciertas clases de estufas. Vamos a ver con más detalle los tipos de estufas que existen.

Tipos de estufas de pellets

La forma más común de clasificar las estufas de pellets es por su funcionamiento. Según cómo funcionan, hay tres grandes tipos de estufas, que veremos a continuación con más detalle: las de aire forzado, las de aire canalizable y las hidroestufas o termoestufas.

Estufas de aire forzado

Dentro de todo el conjunto de las estufas de pellets, estas son las más habituales. El funcionamiento de las estufas de aire forzado se basa en un ventilador que expulsa aire caliente al exterior. El aire caliente se produce dentro del cuerpo de la estufa. Fuera de este cuerpo se genera una llama por combustión, la cual calienta las paredes del cuerpo.

Estas estufas tienen un sistema de encendido y apagado programable, además de varias potencias de ventilador y de llama. Son los aparatos idóneos para calentar espacios amplios con una sola estancia y pocas habitaciones, por supuesto todo en la misma planta.

Estufas de aire canalizable

Estas estufas funcionan de una manera muy similar a las de aire forzado. La diferencia es que pueden sacar todo el aire por la parte frontal de la máquina o derivarlo a las tomas que se pueden conectar a varias habitaciones. Si lo que quieres es calentar varias habitaciones o plantas, este es el tipo de estufa que te interesa adquirir.

Hidroestufas o termoestufas

Estas estufas se comportan realmente como calderas pequeñas ya que pueden calentar agua y llevarla hasta los radiadores. Algunas de ellas pueden superar los 25 kW de potencia. Tienen encendido electrónico, programador, y varios sistemas de seguridad. Estos aparatos también pueden conectarse en paralelo con calderas de gas o gasóleo.

Cómo funcionan las estufas de pellets

Hemos visto en el apartado anterior el funcionamiento a grandes rasgos de cada tipo de estufa. Ahora lo que veremos es el esquema general de funcionamiento de cualquier estufa.

Cuando se enciende la estufa, lo primero que se pone en marcha es una resistencia eléctrica que se encuentra cerca del cenicero. Ahí es donde están los pellets, que se empiezan a quemar y entonces comienza la ventilación de la cámara de fuego. Después pasa un poco de aire por el cenicero y la llama se hace más intensa en el interior de la estufa. Este es el proceso de encendido. 

Después del encendido, la estufa empieza a funcionar normalmente. Los pellets se cargan en el interior de la estufa y ventilando la cámara. Cuando los sensores de calor detectan las llamas que se forman en el cenicero, comienza la ventilación del intercambiador para soltar calor hacia el exterior de la estufa.

Instalación de estufas de pellets

Para instalar correctamente una estufa de pellets hay que tener en cuenta varios puntos:

  • La ubicación que tendrá en la vivienda
  • La salida de humos
  • La entrada del aire
  • El uso de tubos homologados

Las instalaciones de este estilo tienen que realizarse por parte de personas que conozcan la normativa. Dicha normativa se conoce con las siglas RITE, que significa Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Es lo que hay seguir a la hora de diseñar, montar y mantener instalaciones de calefacción, ventilación, refrigeración, así como de agua caliente sanitaria (ACS).

Mantenimiento de las estufas de pellets

Todas las estufas de pellets requieren un mantenimiento, que en realidad son dos tipos de mantenimiento. Existe el mantenimiento por parte del usuario y el mantenimiento profesional.

El mantenimiento habitual es una limpieza que realizará el usuario cada dos o tres días. Cuando la estufa está fría y antes de encenderla hay que vaciar las cenizas, limpiar el cajón donde se acumulan sichas cenizas cenizas y limpiar también el quemador. Hay estufas donde la limpieza es más automática pero aun así hay que accionarla.

Por otra parte tenemos la limpieza profesional que se realiza con frecuencia anual o bianual. Para esto, el profesional que la realiza limpia e inspecciona en profundidad la cámara de combustión, los conductos de evacuación de humos, los motores y los ventiladores.También realiza un control de los mecanismos de cierre, de la parte eléctrica y de los componentes electrónicos.

Potencia de las estufas de pellets

La potencia de estas estufas depende del volumen del espacio a calentar, de la zona geográfica donde se encuentre la vivienda y de su aislamiento. Por ejemplo, para una vivienda en una zona con un clima no muy extremo y de aislamiento medio, una estufa de 6,5 kW sirve para una vivienda de 60-70 metros cuadrados.

Ventajas e inconvenientes

Tener una estufa de pellets tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Estas ventajas e inconvenientes pueden establecerse en función de su comparación con otros sistemas de calefacción y también en comparación con otros combustibles dentro de lo que es la biomasa.

Veamos, por ejemplo, qué ventajas tiene la estufa de pellet si la comparamos con la de leña:

  • El pellet está fabricado con restos de maderas y de trabajos de carpintería, por tanto no se necesita cortar árboles.
  • Se trata de un combustible más barato que la leña, al estar hecho con materiales reaprovechados.
  • En la estufa de pellets se dosifica el combustible según la demanda de energía, por lo que el rendimiento es mejor y además producen menos monóxido de carbono.
  • Las estufas de pellets son más pequeñas al ser más pequeño el tamaño del combustible.
  • Los pellets generan cenizas ricas en calcio y potasio, no tóxicas y buenas para abonos.

Si comparamos las estufas de pellets con las de huesos de aceituna, tenemos que el precio del hueso de aceituna es más barato que el del pellet. Por otra parte, el pellet emite menos ceniza y es menos agresivo que el hueso de aceituna, por lo queen general se produce menos ceniza y los costes de conservación son menores.

Ventajas de las estufas de pellets si las comparamos con otros sistemas de calefacción

Como resumen, las estufas de pellets aportan una serie de ventajas con respecto a otros sistemas de calefacción:

  • El combustible es económico y no depende de las fluctuaciones del mercado, como ocurre con los hidrocarburos.
  • Se ahorra energía en comparación con otros combustibles.
  • Son seguras y se detienen ante cualquier anomalía.
  • Funcionan de forma automática.
  • Necesitan poco mantenimiento
  • Rendimiento y poder calorífico elevado
  • Se trata de un sistema ecológico, renovalble y con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Pero no todo es positivo en estas estufas. Como cualquier sistema, tienen sus inconvenientes.

Inconvenientes de las estufas de pellets

Vemos los inconvenientes que tiene contar con una de estas estufas:

  • Son buenos aparatos para viviendas unifamiliares, pero en viviendas con más pisos la instalación se complica.
  • No todos los modelos de estufas permiten aprovechar el calor para calentar estancias cercanas a la estufa central.
  • Hay que acordarse de realizar la limpieza de las cenizas con regularidad.
  • Se necesita mejor ventilación porque la combustión del pellet requiere más cantidad de aire

Los modelos más innovadores de estufas de pellets

Los tipos de estufas de pellets que describimos en el apartado anterior son los que tienen el funcionamiento más clásico. Por eso aquí vamos a conocer las estufas de pellets más innovadoras.

Estufas de pellets sin salida de humos

Las estufas de pellets sin salida de humos tienen un mecanismo innovador para evitar la necesidad de chimenea. Se utilizan unos filtros de agua para condensar el humo. El no necesitar una salida de humos hace que se puedan adaptar a cualquier espacio. En cualquier caso, la normativa española complica la instalación de este tipo de estufas.

Estufas de pellets con horno

La característica distintiva de las estufas de pellets con horno es el ahorro de energía. Se trata de un electrodoméstico elegante, moderno que está recibiendo cada vez más aceptación. Estas estufas pueden funcionar en modo horno o en modo estufa.

En el modo horno, la estufa puede ajustarse para mantener el horno a la temperatura de cocción adecuada durante el tiempo que se quiera. En el modo estufa, la temperatura de cocción que tenga el horno no importa, ya que la estufa puede alcanzar la temperatura seleccionada por los usuarios para la vivienda.

Estufas de pellets sin electricidad

También existen estufas de pellets que no necesitan conectarse a la red eléctrica y siguen funcionando con la misma eficiencia y seguridad. Son estufas recomendables para zonas rurales.

Es importante recordar que todas las estufas necesitan una salida de humos correctamente instalada, por lo que es imprescindible la instalación y puesta en marcha por parte del personal autorizado. Así te aseguras de que todo funciona correctamente y tienes la garantía del fabricante.