Las labores de mantenimiento de las estufas de pellets son imprescindibles para su buen funcionamiento. La frecuencia de este mantenimiento dependerá fundamentalmente del tiempo que estén encendidas y de la calidad del combustible.
Algunas de estas labores tendrán que realizarse a diario, mientras que hay otras que basta con hacerlas una vez por temporada. Es responsabilidad del usuario asegurarse de que se llevan a cabo las operaciones de limpieza y mantenimiento necesarias, unas realizándolas directamente él, y otras avisando a un servicio técnico autorizado.
En este artículo nos centraremos en el mantenimiento de las estufas de pellets de Lasian. En cualquier caso, si tienes intención de comprar una estufa de pellets, con esta información puedes tener una idea de los cuidados que necesitan.
Tareas de mantenimiento de las estufas de pellets de Lasian
Dejamos una lista de las tareas de mantenimiento que llevan a cabo los usuarios junto con la frecuencia de actuación:
- Limpieza de brasero: cada 2 o 3 días o menos, dependiendo del modelo.
- Limpieza del intercambiador de calor: diario.
- Limpieza y vaciado del cajón de cenizas: cada 2 o 3 días.
- Limpieza del vidrio de la puerta: cada 2 o 3 días.
- Limpieza de la conexión en T: mensual.
- Limpieza de la tolva de combustible: 2 veces por temporada.
Tareas de mantenimiento que debe realizar el servicio técnico:
- Limpieza de cámara de combustión
- Limpieza de la cámara de humos
- Limpieza de la chimenea
- Revisión anual
Las tareas que realiza el servicio técnico se harán una vez por temporada.
Las operaciones de limpieza y mantenimiento deben realizarse solo con la estufa apagada y fría, y hasta entonces la puerta debe permanecer cerrada. Antes de realizar cualquier operación de limpieza o mantenimiento hay cortar la alimentación eléctrica hacia ella, bien desenchufándola o bien accionando el interruptor general que hay en el propio aparato.
Cómo se realizan las tareas de mantenimiento de las estufas de pellets
Describimos las labores de mantenimiento que deben realizar los usuarios.
Limpieza del quemador
En los braseros de las estufas se pueden formar incrustaciones de combustible que dificulten el funcionamiento. Para eliminarlas hay que levantar del soporte tanto la pieza superior e inferior del brasero como el mismo brasero. Esta acción variará un poco según el modelo de estufa. Después hay que limpiar las incrustaciones, teniendo cuidado de retirarlas bien de los agujeros que puedan obstruir.
La formación de incrustaciones depende mucho de la calidad del combustible.
Limpieza del intercambiador de calor
Esta operación se realiza con la estufa fría y no requiere ningún utensilio. Es conveniente hacerla antes de cada arranque o al menos una vez al día. De esta forma nos aseguramos de tener un buen intercambio de calor de la estufa con el circuito de calefacción.
Limpieza de la tolva de combustible
El serrín que se desprende del pellet, tanto al echarlo como durante el funcionamiento de la estufa, va quedándose almacenado en el fondo de la tolva. Si se llega a acumular en exceso se pueden dar problemas de funcionamiento, por lo que es necesario limpiar ese serrín.
Para ello deberemos dejar que se gaste todo el pellet o apurar casi hasta el final. Con un aspirador para estufas de pellets, eliminar todas las partículas acumuladas en el fondo desde la puerta superior que da acceso a la tolva.
Limpieza de la instalación de descarga (chimenea)
Para limpiar el conducto de la chimenea, hay que quitar el tapón de la conexión en T. Al menos la primera vez, este mantenimiento debe ser realizado por personal cualificado. También conviene realizar de la limpieza la conexión en T al menos una vez al mes.
Se recomienda proceder a esta tarea de mantenimiento en la fase de limpieza extraordinaria.
Limpieza del vidrio de la puerta
El vidrio de la puerta debe limpiarse periódicamente con un producto desengrasante, que no sea corrosivo ni abrasivo. Los materiales corrosivos y abrasivos pueden dañar el cristal. Cuando se vaya a proceder a esta limpieza hay que asegurarse de que el cristal esté totalmente frío.
Ya dedicamos un artículo a la limpieza del cristal de las estufas de pellets. Haz clic en el enlace anterior para leer detenidamente la información.
Revisión completa de las estufas de pellets
La revisión completa es imprescindible para el buen funcionamiento de la estufa. Si no se hace y hay problemas, estos no los cubre la garantía.
En la revisión completa de la estufa se realizan las siguientes operaciones:
- Limpieza completa de la estufa
- Comprobación del funcionamiento de todos los dispositivos del equipo
- Estado de los elementos de desgaste
- Limpieza de la instalación de descarga de la chimenea
- Comprobación de que el conjunto de la estufa y la chimenea funcionan correctamente y, si no fuese así, hacer los ajustes necesarios
La periodicidad de esta revisión se indica en el manual de mantenimiento y solo la puede realizar un profesional acreditado. Para saber cómo realizar todas las tareas de mantenimiento de las estufas de pellets y cuándo hacerlas, es imprescindible contar con el manual de instrucciones.