Las instalaciones de aerotermia tienen varios componentes. Siempre se tiene como el más importante de todos la bomba de calor, ya que sin ella la aerotermia no tendría ningún sentido. Nada podría funcionar. Pero hay otro componente imprescindible, y es el acumulador ACS para agua caliente sanitaria. Vamos a ver en qué consisten estos acumuladores y algunas de sus características.

¿Qué es un acumulador ACS para aerotermia?

Los acumuladores ACS son unos depósitos conectados a los equipos de aerotermia. Su función es acumular agua caliente y que esta esté disponible en los edificios. Los sistemas de aerotermia funcionan mejor con un depósito que almacene agua caliente.

El agua caliente que almacenan estos depósitos se llama agua caliente sanitaria y sus siglas son ACS.  ¿Por qué se le llama así? La razón es porque el agua destinada al consumo humano se llama agua sanitaria. Es evidente que el agua sanitaria es potable. Por tanto, el agua caliente sanitaria es el agua destinada a uso humano que ha sido calentada. Es la que se utiliza para baños, duchas, lavadoras, lavavajillas y limpieza del hogar.

El acumulador ACS en el sistema de aerotermia

Cualquier sistema de aerotermia cuenta con bombas de calor capaces de aprovechar la energía térmica contenida en el aire. Las bombas aerotérmicas capturan el aire del exterior y toman su energía mediante un ciclo termodinámico.

Una vez que han cogido la energía del aire, lo expulsan. Esta energía se transmite al acumulador de agua caliente sanitaria, la cual se calienta como consecuencia del proceso.

El aire circula ayudado por unos ventiladores y llega a un evaporador. En ese momento, el líquido refrigerante se evapora por la obtención de calor del aire que se aspira. Después se comprime para aumentar la temperatura. Este proceso se repite continuamente.

Todos los acumuladores ACS para aerotermia tienen:

  • Entrada de aire
  • Salida de aire
  • Entrada de agua fría
  • Salida de agua caliente
  • Salida del agua de condensación

También pueden tener una toma para conectar con un vaso de expansión, aunque esto es opcional.

Diferencias entre un acumulador ACS para sistemas aerotérmicos y un calentador de agua eléctrico tradicional

En cualquier vivienda o edificio que disponga de agua caliente sanitaria tenemos dos formas de obtener el agua caliente. Una de ellas es el calentamiento del agua en el momento en el que se va a utilizar. Así es como se consigue agua caliente en los edificios en los que se utiliza como energía el gas natural. La caldera de gas se encarga de proporcionar calor para los radiadores y el agua caliente que sale de los grifos.

Hay otra forma de conseguir agua caliente, que consiste en almacenar agua en un depósito y calentarla en él para su uso posterior. Los acumuladores de aerotermia se basan en esto, pero no son algo nuevo. También existen calentadores de agua eléctricos. Veamos qué diferencia hay entre los calentadores de agua eléctricos y los aerotérmicos.

La diferencia entre ambos acumuladores está en su capacidad y en su funcionamiento. Los calentadores de agua tradicionales no son muy grandes. Esto causa problemas de uso. Por ejemplo, si viven varias personas en una casa y utilizan agua caliente para ducharse, esta se puede terminar antes de que acaben de usarla. Cuando el agua caliente se ha terminado, hay que esperar a que vuelva a haber disponible en el calentador. Esto no ocurre nunca con la aerotermia porque los acumuladores tienen mucha capacidad.

La otra diferencia entre ambos aparatos es la forma de calentar agua. En el apartado anterior hemos visto cómo se hace en los acumuladores ACS utilizados en los sistemas aerotérmicos. En resumen, se basa en la presencia de un evaporador con su líquido refrigerante.

Los calentadores eléctricos tradicionales calientan el agua mediante una resistencia eléctrica que, en contacto con el agua del depósito, consigue calentarla. La resistencia funciona por efecto Joule, que consiste en lo siguiente:

  • El calentador de agua se encuentra enchufado a la red eléctrica.
  • Cuando llega al calentador, la electricidad pasa por un filamento que genera resistencia al paso de la corriente eléctrica.
  • Esa resistencia al paso de la corriente eléctrica es la que produce calor, el cual se transmite al agua y la calienta.

El efecto Joule es ineficiente ya que tiene un rendimiento aproximado del 95%. La aerotermia, en cambio, nos da casi cuatro veces más energía de la que necesita para funcionar. No obstante, el mundo le debe mucho al efecto Joule, ya que los ingenieros se han valido de él para crear muchos productos que se utilizan en la actualidad. Estufas, radiadores, secadores y cocinas eléctricas son ejemplos de aparatos que funcionan con efecto Joule.

Los acumuladores ACS de Lasian

En Lasian fabricamos acumuladores de dos tipos: de suelo y de pared.

Los acumuladores de suelo se instalan apoyados en el suelo, mientras que los de pared se fijan en la pared y no en el suelo. Hay cuatro modelos de acumuladores de suelo de distinta capacidad, que va de 200 a 250 litros aproximadamente. El modelo de mayor capacidad dispone de un serpentín que se activa en caso de que sea necesario recurrir a una fuente de calor auxiliar.

Los acumuladores ACS murales se fijan a la pared y son un poco más pequeños que los de suelo. Hay tres modelos cuyas capacidades son 80 litros, 110 litros y 150 litros. Tienen una resistencia eléctrica incorporada para casos de emergencia.  Si fallara la bomba de calor, con la resistencia se seguiría funcionando.

En todos los modelos de acumuladores ACS para aerotermia se usa un refrigerante muy común, el R134a.