¿Conoces la aerotermia de alta temperatura? Las instalaciones de aerotermia que más se conocen son las de baja temperatura, como los fancoils, los radiadores de baja temperatura y el suelo radiante. Como decimos, estos son los sistemas más conocidos, pero también existen los sistemas de aerotermia de alta temperatura, que veremos con detalle en el resto del artículo.

Podemos decir que la aerotermia de alta temperatura es el sustituto sostenible de las calderas de gas, ya que permite utilizar los radiadores existentes, que son de alta temperatura.

Para que sirve la aerotermia de alta temperatura

La aerotermia de alta temperatura permite aprovechar los radiadores que se suelen usar con las calderas de gas o gasoil. Esto se debe a que es un sistema capaz de calentar agua a temperaturas entre 65ºC y 80ºC, que es el rango de temperaturas que necesitan estos radiadores para poder funcionar. La diferencia con los sistemas de baja temperatura es que esos solo pueden calentar agua a temperaturas entre 35ºC y 55ºC.

Con los sistemas de aerotermia de alta temperatura suelen surgir dudas, sobre todo acerca de su precio, rendimiento y rentabilidad.

Rendimiento de los sistemas de alta temperatura

Los datos sobre rendimiento de las bombas de calor dicen que tienen buen rendimiento cuando calientan agua a baja temperatura. Pero, a medida que aumenta la temperatura del agua que hay que conseguir, el rendimiento baja.

Si deseamos calentar agua a 30ºC con un equipo de baja temperatura, el rendimiento es mucho mejor que si lo hacemos con uno de alta temperatura. En cambio, si queremos calentar agua a 60ºC, el rendimiento de ambos equipos es similar.

Entonces, sabemos que el rendimiento de los dos equipos disminuye conforme aumenta la temperatura del agua que se quiere calentar. La diferencia entre ambos es que la bajada de rendimiento del equipo de baja temperatura es mayor que la del equipo de alta temperatura.

Generalmente, las instalaciones de aerotermia vienen como consecuencia de la sustitución de una caldera de gas. Por tanto merece la pena plantearse los rendimientos comparados de ambos sistemas. El rendimiento térmico de un equipo de aerotermia de alta temperatura es mayor que el de una caldera de condensación, concretamente 2,4 frente a 0,8 con el agua a 80ºC.

También aquí hay que tener en cuenta el precio de la fuente de energía, que son respectivamente electricidad y gas natural. Aquí también sale ganando la aerotermia, ya que los precios de los combustibles fósiles están bastante disparados.

De todas formas, todavía no hay muchos datos acerca de los rendimientos de las bombas de calor de alta temperatura. Todos los datos que existen están calculador para temperaturas exteriores de 7ºC. Esto puede no ser un problema en lugares como España, ya que el intervalo de temperaturas invernales se encuentra entre 2ºC y 14ºC, por lo que tomar los 7ºC como temperatura de estudio es acertado.

Como conclusión se puede decir que las bombas de calor de doble ciclo, que son las que se usan en la aerotermia de alta temperatura, pierden rendimiento a bajas temperaturas. Por bajas temperatura entendemos unos 35ºC. Por supuesto que a la temperatura dada, el sistema de aerotermia de baja temperatura tiene mucho más rendimiento.

Si quieres saber más acerca de la aerotermia con radiadores, te recomendamos leer el artículo que acabamos de enlazar.

El coste de la aerotermia de alta temperatura

Para comparar el coste global de ambos sistemas hay que tener en cuenta también la instalación. La de aerotermia de alta temperatura es de unos 9000 euros. La caldera de gas es mucho más barata, menos de 2000 euros. Por otra parte, la vida útil de las instalaciones de aerotermia de alta temperatura de 25 años, mayor que la de una caldera, que puede durar como máximo 18. En cómputo global la aerotermia sale mejor de precio.

En realidad, con los datos que disponemos actualmente podemos concluir diciendo que, a medida que el consumo de la vivienda se hace mayor la instalación de la bomba de calor aerotérmica en sustitución de una caldera de gas se hace mucho más viable.

Además, es muy probable que en los próximos años esta tecnología baje de precio con lo que los plazos de recuperación de la inversión serán mucho menores.

Funcionamiento de la aerotermia de alta temperatura

Las bombas aerotérmicas de alta temperatura funcionan mediante un sistema en cascada o de doble compresor. Este sistema regula su funcionamiento de forma automática con dos ciclos independientes de refrigerante para conseguir temperaturas necesarias cercanas a los 80ºC. Los refrigerantes que más se utilizan en estas bombas son el R410 y el R134a.

Cuando la demanda es alta, el sistema funciona con los dos ciclos. Cuando la demanda es baja, en cambio, solo se utiliza un ciclo. En el interior de la vivienda, la instalación incluye un depósito de agua caliente sanitaria. También puede ser necesario instalar un depósito de inercia.