Las calderas de vapor industriales de biomasa se utilizan en diferentes sectores industriales para diferentes procesos. En este artículo veremos ejemplos de ambas cosas.
Comenzamos conociendo los procesos industriales en los que se necesita vapor.
Procesos en los que se utiliza el vapor de agua generado por calderas de vapor industriales
El vapor generado en las calderas industriales de vapor, que es vapor saturado, se utiliza en los siguientes procesos industriales.
Humidificación
Muchas instalaciones industriales y comerciales utilizan vapor saturado a baja presión como fuente de calor, especialmente en climas fríos. Para conseguir esto se utilizan humidificadores de calor combinados con bobinas HVAC.
Cuando las citadas bobinas calientan el aire frío, aumenta la humedad relativa del aire y este puede gotear. En este caso, la humedad tiene que ajustarse añadiendo algo de vapor saturado seco en la línea inferior del flujo de aire.
Este proceso se utiliza mucho en las industrias químicas y farmacéuticas para controlar la temperatura. También se emplea para preservar libros o acondicionar aire en hoteles y otros edificios.
Hidratación
El vapor saturado puede utilizarse para hidratar un proceso a la vez que se suministra calor. Un ejemplo de hidratación se da en los molinos productores de bolitas, las cuales muchas veces son comida para animales.
En estos molinos hay unas granuladoras que inyectan vapor para dos procesos diferentes: el calentamiento y el añadido de agua adicional en la sección de acondicionamiento del molino.
Otra industria donde se lleva a cabo la hidratación es la industria papelera, para que no se rompa el papel que se mueve a gran velocidad en los rollos.
Calentamiento
El vapor saturado se utiliza como fuente de calentamiento para fluidos en reactores, precalentadores de aire de combustión, intercambiadores de calor, reactores, boilers y otros equipos de transferencia de calor.
Las aplicaciones del proceso de calentamiento se pueden encontrar en empresas químicas, refinerías, plantas procesadoras de alimentos y muchas más.
Sectores en los que se utilizan las calderas de vapor industriales
En el apartado anterior ya pusimos ejemplos de industrias donde están presentes las calderas de vapor. Las mencionadas en ese punto son:
- Químicas
- Farmacéuticas
- Papeleras
- Alimentarias
Otras empresas donde existen calderas de vapor industriales son:
- Petroquímica
- Metalúrgica
- Textil
- Madera y muebles
- Generación de energía
Cómo son las calderas de vapor industriales de biomasa
Las calderas de vapor de biomasa constan de las siguientes partes:
- Sistema de alimentación, que es donde se almacena la biomasa y se transporta hasta el quemador
- Cámara de combustión adaptada al tipo de biomasa que se utilice
- Limpieza automática
- Cuerpo de la caldera, que puede ser acuotubular, pirotubular o combinación de acuotubular y pirotubular
- Sistema de tratamiento de los gases de combustión
- Sistema de control integral de toda la instalación
Un sector donde se utilizan mucho las calderas de vapor es el alimentario, como ya hemos visto. Esto es así porque hay una gran ventaja, y es que en la industria alimentaria se producen residuos que pueden ser combustible para las calderas de vapor.
Últimamente también ocurre que hay calderas que funcionan con combustibles fósiles que se modifican para funcionar con biomasa. Lo que se hace es reemplazar el quemador que alojaba el combustible fósil por un quemador de biomasa.
En las calderas de vapor industriales, se pueden llegar a consumir 40 litros por hora de gasoil frente a 80 kg de pellet. La biomasa sale mejor de precio, por tanto la empresa gana con el cambio.
Ventajas del uso de biomasa en las calderas de vapor
La utilización de biomasa en las calderas de vapor tiene las siguientes ventajas que desarrollaremos a continuación:
- Ahorro en combustible
- Mayor eficiencia energética
- Respeto al medio ambiente
- Fiabilidad
- Facilidad de mantenimiento
La implantación de una caldera de vapor de biomasa supone un ahorro en combustible si lo comparamos con el coste de los combustibles fósiles, sobre todo si en la propia empresa se está fabricando la biomasa que alimenta la caldera.
Las calderas de vapor que funcionan con biomasa ofrecen una eficiencia energética mayor que las que funcionan con combustibles fósiles. Son sistemas diseñados para convertir la mayor parte de la energía en calor utilizable, por lo que hay muy poca pérdida de energía durante el proceso.
Al igual que ocurre con cualquier caldera de biomasa, la caldera de vapor genera emisiones de efecto invernadero neutras, por ello son respetuosas con el medio ambiente.
Otra característica de las calderas de vapor de biomasa es su fiabilidad y la facilidad de su mantenimiento. Se les pueden incorporar sistemas de acumulación de vapor para dar solución a los momento de máxima y mínima demanda, los cuales requieren poco mantenimiento.
La elección de utilizar calderas de vapor de biomasa en estas industrias se debe a su capacidad para reducir las emisiones de carbono, aprovechar recursos renovables y cumplir con objetivos ambientales y sostenibles. Además, en muchos lugares, existen incentivos y políticas gubernamentales que promueven la adopción de tecnologías de biomasa en la industria.