Cada vez hay más hogares que se plantean comprar una estufa de pellets. Este sistema de calefacción va sustituyendo con el tiempo a las tradicionales chimeneas de leña. Las estufas de pellets proveen una calefacción más respetuosa con el medio ambiente que las estufas de leña.

Además, los aparatos cuentan con muchas medidas de seguridad y tienen diseños modernos, sin dejar de ver tras el cristal esa sensación acogedora que ofrecen las llamas. Quizá te estás planeando comprar una estufa de pellets pero no sabes qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una. Por ello en el resto del artículo te vamos a ayudar.

Cómo elegir modelo a la hora de comprar una estufa de pellets

Para empezar, debes conocer los modelos de estufa de pellets. Hay tres modelos, teniendo en cuenta su funcionamiento: estufas de aire, estufas canalizables y termoestufas. A estas últimas también se les llama hidroestufas.

¿Cuál de estas tres estufas puedes necesitar? Para saberlo hay que tener en cuenta el número de habitaciones que tiene la vivienda donde quieres instalar la estufa y no solo eso, sino también cuántas estancias quieres calentar con la estufa que adquieras. Si solamente quieres calentar una estancia, las estufas de aire tienen buen rendimiento calorífico.

En cambio, si lo que quieres es calentar varias habitaciones, entonces deberías comprar una estufa de pellets canalizable. Estas tienen un funcionamiento un poco más complejo, debido a que cuentan con unas turbinas para canalizar y distribuir el aire caliente por las diferentes estancias.

Cuando queremos calentar una vivienda completa, incluso de varias alturas, la mejor opción es la termoestufa. Estos aparatos tienen modelos de gran potencia que pueden calentar hasta 250 metros cuadrados de superficie. Estas estufas tienen mejores prestaciones que las dos anteriores ya que se conectan al circuito de radiadores y al agua caliente.

En Lasian tenemos estos los siguientes tipos de estufas:

  • Estufas de aire de 8, 10 y 12 kW de potencia. Hay tres modelos diferentes de estas estufas que varían fundamentalmente en el diseño. Todas nuestras estufas de aire pueden transformarse en canalizables.
  • Hidroestufas diseñadas para viviendas cuyo calentamiento se realiza por radiadores o suelo radiante.Tenemos dos diseños estéticamente diferentes, que pueden adquirirse para potencias de 15, 18 o 24 kW.
  • Estufa modelo Audax, la cual es una estufa de aire disponible para potencias de 6, 8 y 10 kW. Se trata de un modelo que dispone de un módem GSM, que es una opción alternativa cuando no se dispone de conexión a Internet. Permite encender, apagar y regular a distancia la estufa, mediante un SMS enviado desde el móvil.

Si deseas conocer con detalle todas nuestras estufas, en el enlace anterior puedes acceder a ellas y consultar sus especificaciones y características.

La potencia que necesita tu estufa de pellets

Cuando se quiere comprar una estufa de pellets, hay que mirar la potencia. La potencia que debe tener la estufa que instales depende de varios factores:

  • La superficie que hay que calentar
  • La calidad del aislamiento de la vivienda
  • El clima de la zona

Vamos a ver todo esto con más detalles.

Potencia necesaria según la superficie a calentar

Este es el factor que más influye a la hora de determinar la potencia necesaria en la estufa. Las estufas de pellets tienen potencias en el rango entre 4 kW y 15 kW o más. Una simplificación que se suele utilizar para calcular la potencia necesaria es que con 1 kW se pueden calentar 10 metros cuadrados. Según esta regla, una estancia de 60 metros cuadrados necesitaría 6 kW.

Con 1 kW es posible calentar aproximadamente 10 metros cuadrados, por lo que para una vivienda de 80 metros cuadrados necesitaríamos una potencia de 8 kW. En cualquier caso, hay varias formas de calcular la potencia de estufa necesaria, las cuales resultan útiles cuando se quiere comprar una estufa para una sola estancia. En este apartado vamos a ver un ejemplo de cálculo de la potencia según el volumen de la estancia.

Si tenemos una habitación de 25 metros cuadrados y 3 metros de altura, hay que multiplicar las dos dimensiones para calcular el volumen, que son 75 metros cúbicos. Una estufa necesita como mínimo 56 W por metro cúbico, por eso multiplicamos esta potencia por el volumen: 75 x 56 = 4.200 W, que son 4.2 kW.

La influencia de la zona climática y el aislamiento para comprar una estufa de pellets

Las casas antiguas están peor aisladas que las nuevas, por tanto te saldrá más caro el consumo de una estufa de pellets en una casa antigua. Sale más caro tanto el consumo como la compra de la estufa. Es lógico, ya que se va a necesitar más potencia para calentar la casa. A mayor potencia, mayor precio de la estufa. A su vez, se necesita más energía y combustible, lo cual también aumenta el precio si comparamos con una vivienda bien aislada.

También hay que tener en cuenta la zona climática. Siempre va a costar más calentar una estancia situada en una zona muy fría. Por bien aislada que esté, algo de calor se intercambia con el exterior, y este intercambio será mayor si la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior es elevada.

Para tener una idea real, vamos a verlo con cifras. El cálculo de la potencia de la estufa, se hace multiplicando la superficie a calentar por un coeficiente. El coeficiente depende del tipo de clima y el aislamiento de la vivienda.

Zonas climáticas frías:

  • Nivel de aislamiento bueno: 0,04 kW/m2
  • Nivel de aislamiento medio: 0,055 kW/m2
  • Nivel del aislamiento malo: 0,065 kW/m2

Zonas climáticas cálidas:

  • Nivel de aislamiento bueno: 0,02 kW/m2
  • Nivel de aislamiento medio: 0,03 kW/m2
  • Nivel del aislamiento malo: 0,04 kW/m2

Para calentar una determinada superficie, podemos ver que se necesita el doble de potencia en climas fríos que en climas cálidos. Igualmente podemos ver que los coeficientes son mayores cuando los aislamientos son de peor calidad, lo que implica más potencia.

Comprar una estufa de pellets no es pagar, dejarla en casa y ponerla a funcionar. Se necesita una toma eléctrica y una salida de humos preferentemente al tejado, según dice el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), de obligado cumplimiento desde 2008. Esto último es lo que puede suponer más problemas en algunas viviendas.

Comprar una estufa de pellets de segunda mano

La compra de electrodomésticos como estufas de pellets o calderas puede resultar costoso para nuevos usuarios. Por eso hay algunas personas que piensan en adquirir estufas de pellets de segunda mano, las cuales son fáciles de encontrar en Internet. Evidentemente son productos más baratos pero de alguna manera son totalmente desconocidos.

En primer lugar estamos adquiriendo algo que no sabemos cómo está, no sabemos cómo lo han cuidado sus anteriores dueño. Otro punto también importante es que casi con toda seguridad podemos afirmar que una estufa de segunda mano no está en garantía. Por tanto, todas las reparaciones necesarias hay que pagarlas. Por esta razón, a medio plazo, una estufa de segunda mano puede no salir tan barata como pensamos.

Si quieres ampliar información sobre la compra de estufas de pellets de segunda mano, te dejamos aquí un enlace a un artículo que escribimos sobre recomendaciones para la compra de estufas de pellets. Como puedes ver en este artículo, tocamos puntos como la antigüedad de la estufa, el acceso a subvenciones, la garantía, el transporte y el distribuidor.