La aerotermia es el futuro de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Sobre todo porque los combustibles fósiles se usarán cada vez menos. Ahora bien, el hecho de que cada vez se vea con más frecuencia en las viviendas no quiere decir que no tenga sus inconvenientes. Precisamente de eso hablaremos en este artículo, de los problemas de la aerotermia.

Los principales problemas de la aerotermia

Cuando hablamos de problemas no queremos decir que las instalaciones de aerotermia den problemas. Más bien nos referimos a inconvenientes, ya que, como es obvio, nada es perfecto. Veremos aquí con más detalle las principales desventajas de la aerotermia, que son el precio y la complejidad de la instalación.

La complejidad de las instalaciones de aerotermia y su coste

El precio y la complejidad de la instalación son aspectos relacionados. El hecho de que la instalación de aerotermia sea más cara que una caldera de gas (que son las calderas más frecuentes) tiene mucha lógica. Lo que hace que esto no se entienda es que se están extendiendo una serie de ideas equivocadas sobre la aerotermia.

No es extraño hoy en día escuchar una frase similar a esta:

«Cuando mi caldera de gas falle, me pondré una caldera de aerotermia».

Las personas que afirman esto no entienden lo que es la aerotermia en la práctica y de alguna manera la confunden con una caldera eléctrica.

Las instalaciones tradicionales de calefacción y agua caliente son muy sencillas. Se componen  de calderas, en su mayoría funcionando con gas, y termostatos. Una instalación de aerotermia no tiene nada que ver porque posee muchos más elementos. Entre ellos están los siguientes elementos visibles:

Vemos por tanto que la instalación de aerotermia es más compleja. Y eso que aquí solo percibimos la complejidad en cuanto a número de elementos, pero hay mucho más. También es más trabajo para el instalador que tiene que montarlo todo. Mayor número de componentes y mayor dificultad de instalación trae como consecuencia un precio mayor.

Los problemas de espacio y posibles averías

El tener que instalar mayor número de componentes también implica la necesidad de más espacio. Entonces puede ser que no todos los que quieran un sistema de aerotermia lo puedan tener. Se necesita espacio fuera de la vivienda para la bomba de calor y en el interior para el resto de los aparatos antes listados.

Por esto es que los sistemas de aerotermia están más recomendados para viviendas unifamiliares o nuevas construcciones. Hay edificios nuevos que ya están diseñados para albergar calefacción por aerotermia.

Otro posible problema es el de las averías. Cuantos más componentes y complejidad hay en una instalación más probabilidades hay de que pueden aparecer averías. En un sistema de aerotermia pueden fallar:

  • Los motores eléctricos de las bombas.
  • De la unidad exterior, están la placa electrónica de control principal, la placa inverter y el ventilador.
  • La centralita de control externa en caso de que tengamos un equipo monobloc.
  • Los termostatos.

Las válvulas de tres vías para agua caliente sanitaria.

Después tenemos el compresor y los demás elementos frigoríficos. Esto es mucho más raro que falle, de hecho lo habitual es tenerlo en buen estado durante toda la vida útil de la instalación.

Con esta exposición no queremos decir que la aerotermia se va a averiar y lo de antes es mejor. Lo que sucede es que los usuarios no están viendo esta tecnología como lo que realmente es. Y es que la aerotermia no consiste en quitar una caldera para poner otra, sino que es algo mucho más complicado.

Los problemas de la aerotermia con los ruidos y los climas fríos han mejorado mucho

Una de las pegas que se solían poner a los sistemas de aerotermia es que iban mucho mejor con los climas templados. Por ello se desaconsejaban para los climas muy fríos.

Esto ha ido cambiando con el tiempo, pues la tecnología avanza y ahora sí podemos decir que la aerotermia es aconsejable con temperaturas del aire de 10 grados bajo cero (-10ºC) dando un coeficiente de operatividad C.O.P. de 2,5.

El ruido que emite la bomba de calor de la unidad exterior depende de la calidad de cada equipo, de los fabricantes y de los modelos.

Es normal que estos aparatos emitan ruido, pero esta situación ha ido a mejor con el tiempo. Actualmente las máquinas exteriores admiten niveles de ruido en el entorno de los 50 decibelios, lo cual casi igual que al que hacen los compresores de los frigoríficos convencionales. Además, estando la bomba fuera del edificio, no molesta a las personas que viven en el interior.

Como puedes ver, los problemas de la aerotermia se podrían resumir diciendo que es imposible que las cosas sean perfectas y que nada falle. Ni la aerotermia ni otros tipos de calderas más tradicionales. No obstante, el futuro de la calefacción y aire acondicionado va en la dirección de las energías renovables, que son las que nos ayudan a cuidar el planeta.