Los sistemas de calefacción de biomasa tienen que cumplir dos normas:

  • RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Real Decreto 1027/2007 y modificaciones).
  • CTE: Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos HE (Real Decreto 314/2006 y modificaciones).

Las normas toman las instalaciones de biomasa como instalaciones térmicas con requisitos particulares. Las prestaciones exigidas a las calderas de biomasa son inferiores a las del resto de combustibles. Además, las exigencias de mantenimiento obligatorio para estas calderas son muy superiores a las que tienen las instalaciones alimentadas con otros combustibles.

En este artículo hablaremos del reglamento RITE.

La versión más reciente del reglamento RITE

La modificación del RITE más reciente es la que entró en vigor de forma obligatoria el 1 de julio de 2021, publicada en el RD 178/2021. Esta modificación se adapta a la normativa europea sobre eficiencia energética, fomento del uso de energías renovables y a los nuevos reglamentos de etiquetado energético y diseño ecológico.

Se introducen nuevas instrucciones técnicas, así como modificaciones de las anteriores. Las instrucciones técnicas se expresarán con la abreviatura IT.

Dentro de todo el reglamento RITE, hay varias instrucciones técnicas (IT) relativas a los sistemas de calefacción de biomasa y a instalaciones de calefacción en general, que conoceremos a continuación. Estas IT muestran los requisitos que se deben cumplir.

Los requisitos del reglamento RITE sobre el almacenamiento de biomasa

Del almacenamiento nos habla la IT 1.3.4.1.4.

Sobre el almacenamiento de biomasa en los edificios nuevos

  • La capacidad mínima de almacenamiento de biocombustible será la suficiente para cubrir el consumo de dos semanas.
  • El almacenamiento de biocombustible sólido y la sala de máquinas deben encontrarse situados en locales distintos y con las aperturas para el transporte desde el almacenamiento a los generadores de calor dotadas con los elementos adecuados para evitar la propagación de incendios de una a otra.

Sobre instalaciones térmicas existentes que se reformen

  • Donde no pueda realizarse una división en dos locales distintos, el depósito de almacenamiento estará situado a una distancia de la caldera superior a 0,7 m.
  • Entre el generador de calor y el almacenamiento deberá existir una pared con resistencia ante el fuego de acuerdo con la reglamentación vigente de protección contra incendios.

Cuando se utilicen sistemas neumáticos de llenado del almacenamiento

En este caso se realizarán las siguientes acciones:

  • Instalación en la zona de impacto de un sistema de protección de la pared contra la abrasión derivada del golpeteo de los biocombustibles y para evitar su desintegración por impacto. Diseño de dos aberturas, una de conexión a la manguera de llenado y otra de salida de aire para evitar sobrepresiones y para permitir la aspiración del polvo impulsado durante la operación de llenado.
  • Podrán utilizarse soluciones distintas a las anteriores de acuerdo con las circunstancias específicas, siempre que sean debidamente justificadas.

Otras consideraciones

  • Las instalaciones alimentadas con biocombustibles solidos deben incluir un lugar de almacenamiento dentro o fuera del edificio destinado exclusivamente para este uso.
  • Cuando el almacenamiento este situado fuera del edificio podrá construirse en superficie o subterráneo. Se pueden utilizar también contenedores específicos de biocombustible, siempre que haya un sistema adecuado de transporte.
  • No están permitidas las instalaciones eléctricas dentro del almacén.
  • Las paredes, suelo y techo del almacenamiento no permitirán filtraciones de humedad. Habrá que impermeabilizarlas en caso necesario.
  • Se debe prever un procedimiento de vaciado del almacenamiento de biocombustible para cuando sea necesaria la realización de trabajos de mantenimiento o reparación o en situaciones de riesgo de incendio.
  • Cuando se utilice un sistema neumático para el transporte de la biomasa, este deberá contar con una toma de tierra.
  • Cuando se utilicen sistemas de llenado de biomasa mediante descarga directa a través de compuertas a nivel del suelo, estas deben constar de los elementos necesarios de seguridad para evitar caídas dentro del almacenamiento.

 

Requisitos de espacio en la sala de máquinas

La IT 1.3.4.1.2.6 es la que da las pautas reglamentarias sobre el espacio en la sala de máquinas.

  • Con calderas de combustibles sólidos, la distancia entre estas y la chimenea será igual, al menos, al tamaño de la caldera.
  • Las calderas de combustibles sólidos en las que sea necesaria la accesibilidad al hogar para carga o reparto del combustible tendrán un espacio libre frontal igual, por lo menos, a una vez y media la profundidad de la caldera.
  • Las calderas de biocombustibles sólidos cuya retirada de cenizas sea manual tendrán un espacio libre frontal igual, por lo menos, a una vez y media la profundidad de la caldera.

Requisitos de rendimiento térmico

Del rendimiento térmico nos habla la IT 1.2.4.1.2.1.

  • Cuando el generador de calor utilice biocombustibles solidos solo se deberá indicar el rendimiento instantáneo del conjunto caldera-sistema de combustión para el 100 % de la potencia máxima, para uno de los biocombustibles solidos que se prevé se utilizara en su alimentación o, en su caso, la mezcla de biocombustibles.
  • En el caso de generadores de calor que utilicen biomasa, el rendimiento mínimo instantáneo exigido será del 75 % a plena carga.

Los requisitos de seguridad del reglamento RITE

Es imprescindible leer la IT 1.3.4.1.1 para aplicar las medidas de seguridad que allí se indican.

  • Los generadores de calor que utilicen biocombustibles solidos tendrán estos cuatro elementos, que servirán de medidas de seguridad:
  • Un dispositivo de interrupción de funcionamiento del sistema de combustión de rearme manual. El mismo impedirá que se alcancen temperaturas mayores que las de diseño.
  • Un dispositivo de interrupción de funcionamiento del sistema de combustión en caso de retroceso de los productos de la combustión o de llama. Esto será un sistema que evite la propagación del retroceso de la llama hasta el silo de almacenamiento. Este sistema puede ser de inundación del alimentador de la caldera o dispositivo similar, o bien que garantice la depresión en la zona de combustión.
  • Una válvula de seguridad tarada a 1 bar por encima de la presión de trabajo del generador. Esta válvula en su zona de descarga deberá estar conducida hasta sumidero.
  • Un sistema de eliminación del calor residual producido en la caldera como consecuencia del biocombustible ya introducido en la misma cuando se interrumpa el funcionamiento del sistema de combustión. Son válidos a estos efectos dos tipos de dispositivos: un recipiente de expansión abierto que pueda liberar el vapor si la temperatura del agua en la caldera alcanza los 100 ºC, o un intercambiador de calor de seguridad.