Utilizar energías renovables tiene múltiples ventajas y aquí te mostramos una de las más notables: las subvenciones por instalar una caldera de biomasa. Y no solo una caldera de biomasa, sino también otros sistemas que funcionen con energías renovables.

Muchos estados están tratando de luchar contra el cambio climático y una de las posibles formas de hacerlo es climatizar los edificios de forma respetuosa con el medio ambiente. En España tenemos unas ayudas oficiales para facilitar el cambio de sistemas de calefacción y agua caliente antiguos y contaminantes por otros más modernos y ecológicos. Estas ayudas pueden ser subvenciones o deducciones fiscales.

En qué consisten las ayudas para facilitar el cambio de sistemas de calefacción y ACS

¿En qué consisten estas ayudas para instalar sistemas de calefacción y agua caliente con energías renovables? Lo primero que se necesita saber es que las gestionan las comunidades autónomas pero los requisitos se han fijado a nivel estatal.

Todos los requisitos están en el Real Decreto RD 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este decreto se promueve con el fin de fomentar las energías renovables, el mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso al sector empresarial asociado a las energías renovables. El decreto tiene aprobados seis programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables indicados a continuación:

  • Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Para qué instalaciones son las ayudas económicas

Estas ayudas son para las siguientes instalaciones productoras de calefacción y agua caliente sanitaria:

  • Calderas y estufas de pellets o huesos de aceituna. Estas calderas y estufas deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% como mínimo.
  • Placas solares para calentar agua, en las que se está utilizando energía solar térmica.
  • Bombas de calor hidrotérmicas, geotérmicas o aerotérmicas aire-agua. Las subvenciones no se aplican para las bombas de calor aire-aire que se utilizan en los aparatos de aire acondicionado tradicionales.

En el decreto también se incluyen ayudas para almacenamiento de energía, autoconsumo fotovoltaico y autoconsumo eólico. Para que las ayudas se concedan, la instalación tiene que cumplir los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Aplicaciones prácticas de las subvenciones por instalar una caldera de biomasa u otras energías renovables

Generalmente, la aplicación práctica más útil de los decretos se encuentra en los siguientes anexos al decreto:

  • Anexo 1: Requisitos de las actuaciones subvencionables y costes elegibles
  • Anexo 2: Documentación que hay que presentar para optar a las ayudas
  • Anexo 3: Costes subvencionables máximos, costes de referencia y cuantía de las ayudas
  • Anexo 4: Información a remitir al IDAE por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla
  • Anexo 5: Distribución del presupuesto por comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Distribución del presupuesto por Componente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Anexo 6: Hitos y objetivos de aplicación a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla

En los anexos se encuentran detallados algunos criterios de aplicación para las diferentes comunidades autónomas.

Organismo responsable de las subvenciones

En la denominación del anexo 4 se menciona al organismo responsable de este plan. Este organismo es el IDAE, que son las siglas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. Se trata de una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía. Con el IDAE, el gobierno actúa para contribuir a los objetivos adquiridos en materia de energías renovables, mejora de la eficiencia energética y otras tecnologías bajas en carbono.

Las funciones del IDEA son el asesoramiento técnico, el desarrollo de programas específicos, la difusión, la formación y la financiación de proyectos de innovación tecnológica. También lidera actividades internacionales siguiendo diferentes programas europeos y en cooperación con otros países.

Ahora que ya conoces las subvenciones por instalar una caldera de biomasa u otros sistemas basados en energías renovables, solo queda hacer un estudio previo para comprobar si se puede poner en práctica en el caso que te interese.