En este artículo nos vamos a centrar en las ventajas y desventajas del uso de la biomasa. Es un tema que da para mucho porque hay muchos tipos de biomasa. No obstante, aquí veremos todo lo relativo a la biomasa que se utiliza para las estufas y calderas de biomasa.

Aunque el combustible utilizado es en su mayoría el pellet, aunque también se están imponiendo los huesos de aceituna y las cáscaras de frutos secos.

Ventajas del uso de la biomasa

Tanto las ventajas como las desventajas de la biomasa se presentan como comparación de lo que supone el uso de combustibles fósiles, que son los que se usan mayoritariamente.

Precio mucho más bajo que el de los combustibles fósiles

Si comparamos lo que cuestan los combustibles de biomasa con lo que cuestan los combustibles como carbón, gasóleo o gas natural, la biomasa es mucho más barata. El precio viene por la oferta y la demanda. Los combustibles fósiles son cada vez menos abundantes y se usan mucho, por tanto sube el precio.

Contamina poco

No existe combustible que no contamine nada. En cualquier caso, teniendo en cuenta las posibilidades del mercado, las emisiones de dióxido de carbono que desprende la biomasa son pequeñas.

No se agota

Como todos sabemos, los combustibles fósiles se agotarán más temprano que tarde. Sin embargo la biomasa jamás se agotará. Los pellets, por ejemplo, se obtienen de residuos de carpinterías. Otros combustibles de tipo biomasa se obtienen de la cáscara de frutos secos o de los huesos de las aceitunas. Viendo el origen de los diferentes tipos de biomasa, es lógico entender que sea inagotable.

Rendimiento elevado

Todavía hay quien tiene dudas acerca del poder calorífico de la biomasa. Hoy en día, con las mejoras tecnológicas, podemos decir que la biomasa tiene un rendimiento muy bueno que no tiene nada que envidiar al de los combustibles fósiles.

Menor dependencia de los combustibles fósiles

Es difícil poder desprenderse por completo de los combustibles fósiles. Pero ahora su uso es cada vez menor gracias a la biomasa. Como comentábamos, es mucho más barata y puede obtenerse mediante el tratamiento de residuos, lo cual la hace inagotable. Ahora hay muchos tipos de residuos que se pueden aprovechar, y habrá más en el futuro.

Desventajas de la utilización de biomasa

Siguiendo la exposición sobre las ventajas y desventajas del uso de la biomasa, llegamos a las desventajas. Y es que la utilización de biomasa tiene muchas ventajas, pero nada es perfecto. Por eso vamos a discutir en este apartado los inconvenientes del uso de la biomasa.

Genera cenizas

Cuando se utilizan calderas o estufas de biomasa, hay que tener en cuenta que la quema de residuos va a generar cenizas, lo cual incrementa las tareas de mantenimiento. Además, las medidas de seguridad de la incineración tienen que ser elevadas, tanto por la emisión de gases como por la temperatura.

Ocupa bastante espacio

En las tan utilizadas calderas de gas, el único espacio que se va a ocupar es el de la caldera. En el caso de las calderas de biomasa, necesitamos mucho más espacio. Se necesita espacio para almacenar los sacos de combustible. También hay que tener espacio al lado de la caldera para que una tolva que almacenará el combustible y el tornillo sin fin que lo transportará al interior de la caldera. Y ya si nos vamos a las plantas de biomasa, el espacio que se necesita para almacenar toneladas de combustible es inmenso.

Hay que cargar manualmente el combustible

Cuando tenemos una caldera de gas, no tenemos que preocuparnos por nada. Solo tiene que estar encendida para funcionar y el combustible llega sin nuestra intervención. Con las calderas de biomasa esto cambia porque hay que cargar combustible cada cierto tiempo.

No es muy frecuente, ya que las calderas pueden necesitar combustible nuevo cada dos semanas aproximadamente en invierno. En cualquier caso, puede haber usuarios a los que no guste tener una caldera de biomasa por este motivo. Por ejemplo, si la persona que vive en casa es mayor y está sola, tener que cargar la caldera es una tarea incómoda.

Las calderas requieren mantenimiento específico

El mantenimiento de las calderas de biomasa es distinto al de las calderas que funcionan con otros combustibles. Al no ser de momento muy utilizadas, las empresas que se dedican al mantenimiento son muy concretas.

Este podría ser un buen resumen de las ventajas y desventajas del uso de la biomasa. Si vamos a sopesar los pros y los contras, sin duda salen ganando la biomasa a los combustibles fósiles, aunque será difícil que podamos desprendernos por completo de ellos. No obstante, esperemos que el uso la biomasa siga ganando terreno al uso del gas natural y del gasóleo, más de lo que lo ha podido conseguir hasta ahora.