El mantenimiento de las estufas de pellets es fundamental para estas funcionen y se alargue su vida útil. Uno de los utensilios necesarios para realizar este mantenimiento es el aspirador para estufas de pellets. En el resto del artículo nos dedicaremos a conocerlos
Diferencias entre una aspiradora de cenizas y un aspirador para estufas de pellets
Los aspiradores de cenizas son aparatos diseñados para específicamente para recoger cenizas, que son residuos difíciles de aspirar. Son muy eficientes para eliminar tanto cenizas ligeras como pesadas, sin levantar polvo. Gracias a los aspiradores de cenizas, los lugares que parecían imposibles de limpiar quedan muy bien.
Tenemos en el mercado varios tipos de aspiradores de cenizas y uno de ellos es el aspirador para estufas de pellets. Están diseñados para limpiar polvo, hollín y cenizas en las estufas de leña y pellets. Se caracterizan por tener una potencia más alta que otras aspiradoras de cenizas y un filtro de polvo muy fino para no dejar atrás ningún residuo sólido.
Los aspiradores para estufas de pellets y leña tienen un mango resistente, un tubo de acero inoxidable para aspirar y otro tubo flexible que puede tener diferentes medidas. Hay modelos con cable y modelos inalámbricos. Igualmente hay algunos con una cubierta desmontable que se puede lavar y sacudir para conservarla en buen estado por más tiempo.
Qué hacer con las cenizas recogidas con el aspirador de estufas de pellets
¿Tienes claro qué hacer con las cenizas que recogen los aspiradores de las estufas de pellets? Está claro que la biomasa es una fuente de energía más respetuosa con el medio ambiente que los combustibles fósiles y esto en gran parte se debe a que sus emisiones son mucho menos contaminantes.
El inconveniente aquí es que produce cenizas y hay que saber cómo desecharlas. Las cenizas producidas en las estufas de pellets y leña o barbacoas son residuos orgánicos, siempre que los pellets o la leña sean de calidad. Por tanto se pueden utilizar como abono natural o tirarlo en el contenedor de la basura orgánica.
Si los pellets utilizados no son de buena calidad, pueden contener residuos tóxicos y ya no es posible utilizarlos como abono. En este caso lo mejor sería desecharlos junto con la basura inorgánica. Si quieres conocer con más detalle acerca de la recogida y aprovechamiento de los residuos de biomasa, haz clic en el enlace anterior y llegarás al artículo de nuestro blog donde tratamos el tema con mayor amplitud.
Criterios para comprar un aspirador para estufa de pellets
Por no comprar un nuevo aspirador, hay usuarios que piensan que es suficiente con uno doméstico. Esto es un error, ya que las aspiradoras domésticas no están preparadas para aspirar las cenizas de los pellets, por lo que estropearán el motor y el filtro. Las aspiradoras para cenizas de pellets deben tener un filtro de alta eficiencia para partículas aerotransportadas.
Es importante que el aspirador tenga varias boquillas para adaptarse a las distintas zonas de la estufa y así limpiarlas con eficacia. Asimismo, cuanta más potencia tenga el aspirador, más eficaz será retirando las cenizas. Se recomienda que la potencia no sea menor de 1200 Watios.
Otro punto que hay que mirar es el tamaño del tanque de la aspiradora. Con un tanque de unos 15 litros o más, la aspiradora se adapta más fácilmente a la aspiración de cenizas de pellets, cenizas de leña o a estufas que utilizan ambos combustibles. Los aspiradores con ruedas ofrecen mayor comodidad de uso. Si hay cable, mejor que este sea largo.
Mantenimiento del aspirador de estufas de pellets
Cuando más se usa el aspirador, más mantenimiento necesita. La frecuencia de uso del aspirador depende a su vez de la frecuencia de mantenimiento de la estufa de pellets. Las indicaciones de mantenimiento están en el manual de instrucciones, que recomendamos seguir con rigor.
Generalmente, hay partes de la estufa que necesitan ser aspiradas con frecuencia, por lo que la limpieza de la misma también será frecuente.
Dependiendo de la frecuencia de uso, una aspiradora de cenizas de pellets necesita mantenimiento una vez al mes o una vez cada dos meses. El mantenimiento consiste en una limpieza del filtro del tanque. Para limpiar el filtro hay que dejar caer los residuos de ceniza. El tanque también hay que vaciarlo. Aunque no sea estrictamente necesario, lo ideal es retirar las cenizas cada vez que se aspira para evitar que se acumulen y cueste más retirarlas.
Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para comprar un buen aspirador para estufas de pellets y saber cómo mantenerlo para prolongar todo lo posible su vida útil. En Lasian siempre recomendamos su uso para limpiar y mantener nuestras estufas en óptimas condiciones durante mucho tiempo.