La eficiencia energética es la optimización el consumo de energía para alcanzar unos niveles óptimos de confort y servicio. Hoy en día, podemos darnos cuenta de cómo de eficiente es un aparato gracias a la etiqueta donde viene su eficiencia energética.

Un aparato es eficiente desde el punto de vista energético cuando tiene mecanismos para ahorrar energía, evitando pérdidas durante el proceso. Tener en casa electrodomésticos eficientes en su consumo de energía permite ahorrar dinero en la factura de la electricidad.

Si un país entero tiene aparatos eficientes, se asegura de que el abastecimiento de energía es suficiente para toda la población. Lo que todos conocemos son las etiquetas energéticas y ellas van a ser las protagonistas de este artículo.

Cambios en las etiquetas de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un adhesivo o placa que tienen los electrodomésticos. Sirve para identificar el grado de eficiencia energética. También tiene otros datos, pero el de la eficiencia energética es el más notable y visible. Si estás en una tienda y quieres comprar un electrodoméstico, mirar las etiquetas de cada uno te dará pistas para saber cuáles consumen más o menos energía.

Las etiquetas cuentan con siete niveles diferentes que identifican la eficiencia energética de los electrodomésticos. En esto ha habido cambios que vamos a explicar.

La etiqueta energética hasta marzo de 2021

En esta etiqueta energética se identifican diferentes letras y colores. Cada letra y color corresponden con un determinado nivel de eficiencia energética. En concreto hay siete niveles que mostramos a continuación:

  • A+++: esta franja se presenta en verde oscuro y es el mayor nivel de eficiencia energética. Estos electrodomésticos son los que necesitan menos energía para funcionar, con un consumo inferior al 25%.
  • A++: estos electrodomésticos generan un consumo inferior al 30%. La letra está dentro de una flecha verde de tonalidad estándar.
  • A+: la flecha que representa este nivel es verde claro. El consumo que generan los aparatos de esta eficiencia energética está entre el 30% y el 40%.
  • A: el consumo que generan los electrodomésticos de este nivel está entre el 40% y el 55%. La letra se encuentra en una franja de color amarillo.
  • B: es un distintivo de color naranja. El consumo que generan estos aparatos está entre el 55% y el 75%.
  • C: en este nivel, representado con un color naranja intenso, el consumo oscila entre el 75% y el 90%.
  • D: son los electrodomésticos menos eficientes y que menos energía necesitan para funcionar. Generan un consumo entre 90% y 100%.

Seguramente has visto esta clasificación energética en los electrodomésticos más comunes.

La etiqueta energética a partir de marzo de 2021

En marzo de 2021 cambiaron las letras de la clasificación energética. Ahora siguen siendo siete niveles, pero denominados A, B, C, D, E, F, G. De esta forma parece que resulta más clara la clasificación. El tener la letra A en varios niveles la hacía más confusa. Ahora la clasificación energética es la siguiente:

A: de color verde oscuro, es la etiqueta que incorporarán eletrodomésticos mejorada de eficiencia energética muy alta.

B: se representa con color verde y aparece en electrodomésticos con un consumo inferior al 25%. Equivale a la antigua A+++.

C: presenta color verde claro y coincide con la A++ anterior, esto es, electrodomésticos que generan un consumo entre el 25% y el 30%.

D: esta franja de color amarillo coincide con el valor de A+ de aparatos con eficiencia energética entre el 30% y el 40%.

E: equivale a la A de la etiqueta anterior. Los electrodomésticos de este nivel están entre el 40% y el 55% de eficiencia. Es de color naranja.

F: esta franja de naranja intenso engloba los electrodomésticos del grupo B anterior, cuyo consumo está entre el 55% y el 75%.

G: este es el grupo de menor eficiencia energética y se representa con una flecha roja. Aquí están los electrodomésticos que general entre 75% y 100% del consumo, lo que corresponde a las letras C y D de la clasificación anterior.

Las diferencias entre las etiquetas energéticas no radican solo en la clasificación por letras. En la etiqueta que se utiliza a partir de marzo de 2021 se tiene que incluir la siguiente información: fabricante, modelo, marca, pictogramas con información sobre el electrodoméstico, QR vinculado a la base de datos de la Unión Europea y categoría de eficiencia energética (la que corresponda de la A a la G).

El cambio aquí es que en la antigua etiqueta no existía el código QR y la clasificación energética en letras era diferente, como ya hemos visto. La implantación de la nueva etiqueta comenzó en 2021 y continuó en 2022.

Las etiquetas energéticas en los electrodomésticos de Lasian

En Lasian tenemos varios productos con etiqueta energética. Son los siguientes:

No son los electrodomésticos que primero nos vienen a la mente cuando pensamos en las etiquetas energéticas. No obstante, tienen que llevarla obligatoriamente.