Las estufas calientan las viviendas y también cumplen una función estética. Uno de los mayores atractivos de una estufa de pellets es ver la hoguera formada por los pellets quemándose a través del cristal. Para esto hay que limpiar el cristal de las estufas de pellets. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Las estufas de pellets de Lasian tienen incorporado el sistema de cristal limpio, por lo que no se ensucian con facilidad. Este sistema consiste en un ventilador que mueve los humos hacia la chimenea. De esta forma, el humo está poco tiempo en contacto con el cristal y es más difícil que lo empañe.

Por qué se ensucia el cristal de las estufas de pellets

Cuando el cristal se ensucia rápidamente significa que la combustión no se está produciendo como es debido o que los pellets utilizados no son de buena calidad.

Si el cristal de la estufa se oscurece rápidamente, es señal de que algo no está funcionando bien. Los humos pueden no estar evacuándose como sería lo ideal debido a los residuos acumulados en tuberías, intercambiadores y otras zonas interiores.

No solo dificultan la salida del humo, sino también la entrada de aire. Cuando el aire no entra bien dentro de la estufa, se producen combustiones con falta de oxígeno, lo cual genera muchos inquemados.

Si se limpian bien todas las partes de la estufa y el cristal continúa ensuciándose rápidamente, puede ser que los pellets sean de mala calidad o que existan otros problemas. Vamos a ver con detalle las causas por las que se ensucian los cristales de las estufas de pellets.

Problemas que comprometen la limpieza del cristal de las estufas de pellets

Las causas por las que se ennegrecen los cristales de las estufas de pellets son la obstrucción del sistema de cristal limpio, el uso de pellets de baja calidad, la suciedad interna de la estufa, el deterioro de las juntas y cordones de las puertas y la baja velocidad de la turbina de extracción de humos.

Obstrucción del sistema de cristal limpio

El sistema de cristal limpio es una ranura en la parte superior de la puerta de la estufa, por la que entra aire frío durante la combustión. El aire frío forma una corriente frente al cristal que impide que las llamas y los humos incidan sobre él. Si la ranura se obstruye, el cristal se mancha. Por ello, siempre que una estufa tenga este sistema, hay que revisarlo.

Suciedad interna

Las estufas se van ensuciando con el tiempo. Uno de los componentes que más se ensucia es el intercambiador. Los intercambiadores son unos tubos por donde pasan los humos calientes y cuya finalidad es calentar el aire de la turbina interior. La suciedad de las estufas provoca que el intercambio de calor con el aire de la habitación no sea adecuado. También ocasiona malas combustiones, lo cual ensucia los cristales porque los humos son más oscuros.

Calidad de los pellets

Si queremos mantener limpio el cristal de nuestra estufa, tenemos que usar pellets de buena calidad y homologados. Los pellets bajos en humedad sueltan menos cantidad de humos y por tanto manchan menos los cristales. Asimismo, los pellets fabricados con madera sin corteza manchan menos el cristal de la estufa.

Los pellets de mala calidad no están homologados y generalmente se fabrican con restos de muebles antiguos. La madera de los muebles viejos contiene aditivos como resinas, pinturas y barnices. Todo esto, llevado a combustión, produce derivados que manchan los cristales de la estufa.

Cómo limpiar el cristal de las estufas de pellets

Las estufas de Lasian llevan un manual de instrucciones donde se indica la frecuencia en la que tienen que limpiarse los distintos elementos de la estufa, incluido el vidrio de la puerta. Es conveniente empezar la temporada de invierno con la estufa y la chimenea totalmente limpias.

Las operaciones de limpieza y mantenimiento deben realizarse con la estufa apagada y fría, y hasta entonces la puerta debe permanecer cerrada.

Antes de efectuar cualquier operación de limpieza o mantenimiento, se debe cortar la alimentación accionando el interruptor general colocado detrás de la estufa, o desconectando el cable eléctrico que la alimenta.

Periódicamente se debe limpiar el cristal de la puerta de la estufa con un producto desengrasante, no corrosivo ni abrasivo, por supuesto siempre con la estufa en frío. No se deben usar materiales que puedan dañar o rayar el cristal.

Hay que tener cuidado de no rociar con producto para la limpieza del cristal sobre las partes pintadas de la estufa o en la juntas de la puerta del hogar.

Si por accidente durante las operaciones de limpieza llegase a romperse el vidrio, lo que hay que hacer es ponerse en contacto con el centro de asistencia técnica para que lo sustituya.  Solo puede utilizarse recambio original ya que se trata de un vidrio con propiedades especiales.