Siempre hay que tener en cuenta algunas recomendaciones sobre las estufas de pellets cuando queremos comprar una, y más si es de segunda mano.

Leer anuncios de estufas usadas o fabricadas fuera de la Unión Europea es muy tentador porque el precio es mucho más bajo. En cualquier caso, vamos a ver algunos puntos que hay que observar cuando se quiere comprar una estufa de pellets nueva.

También nos detendremos en lo que hay que tener en cuenta antes de decidirse a comprar una estufa de pellets de segunda mano.

Recomendaciones sobre la compra de estufas de pellets nuevas

Cuando compramos una estufa nueva tendemos a pensar que todas son buenas. Podemos decir que todas van a funcionar, pero puede que no se adapten a nuestras necesidades. Por ello a continuación te damos varios consejos.

No hay que sobredimensionar la estufa

La potencia de la estufa depende de cuánto combustible le añadamos, así que cuanto más combustible, más potencia. Lo habitual es que las estufas presenten un dato de potencia nominal, que lo dan los fabricantes en el punto en el que la estufa tiene mejor rendimiento.

Para saber cuánta potencia nominal necesitamos hay que hacer un estudio previo de la vivienda. Es imprescindible saber la superficie, la orientación, y tener en cuenta el aislamiento. Es necesario conocer las pérdidas de calor de la vivienda en los cerramientos y por ventilación.

Por tanto, lo mejor es hacernos con una estufa que se ajuste a las necesidades de la vivienda, ni más ni menos. De esta forma conseguimos que el aparato funcione el mayor tiempo posible en su punto de máxima eficiencia. Con una estufa sobredimensionada desperdiciamos combustible que se irá por la salida de humo.

Adquirir la estufa en un establecimiento de confianza

Las estufas de pellets tienen que cumplir con una serie de normas. La normativa en Europa es muy estricta sobre todo con las emisiones, por ello tienen que estar certificadas y homologadas. En caso contrario no pueden utilizarse ni en España ni en la Unión Europea.

Esta advertencia viene porque en los últimos años y sobre todo con las facilidades de la compra en línea, se están realizando compras de estufas de pellets fabricadas en China.

Son mucho más baratas que las que se compran en España, pero hay que tener en cuenta si cumplen o no con los requisitos mínimos de seguridad que se exigen, ya que muchas no lo hacen.

Otras recomendaciones para estufas de pellets

Otros puntos para tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets:

  • El rendimiento máximo de la estufa debe producirse a la potencia nominal.
  • La tecnología que incorpora la estufa, mejor cuanto más actual.
  • Una marca fiable, con trayectoria y experiencia en el sector, que ofrezca garantía de buen producto.

También podemos fijarnos en el peso y robustez de la estufa. Algunas tienen el cuerpo fabricado con hierro fundido y otras con estructura de acero. Si se da la circunstancia de que el cuerpo es de acero y las chapas no están bien ensambladas, pueden producirse vibraciones y ruidos.

Recomendaciones sobre estufas de pellets de segunda mano

Siempre que quieras adquirir una estufa de pellets hay varias consideraciones en las que hay que pensar. Algunas de ellas valen para cualquier tipo de estufa, tanto si es nueva como usada. Otras solo hay que observarlas cuando pensamos comprar una estufa de segunda mano, como las que mostramos a continuación.

Antigüedad de la estufa

Siempre se debe saber cuál es la antigüedad de la estufa que se quiere comprar. Si es un aparato muy antiguo puede que se quede obsoleto desde el punto de vista tecnológico y necesitar mantenimiento frecuente o reparaciones.

Es mejor comprar una estufa que no sea especialmente antigua. Así nos aseguramos de que habrá repuestos en caso de que se necesiten. Además, puede incluso llevar una pantalla digital para programar el encendido y el apagado, lo cual es muy práctico y permite ahorrar energía.

Acceso a las subvenciones

Existen subvenciones para comprar estufas de pellets. Si puedes acogerte a una subvención, es interesante que vayas a por una estufa nueva, ya que el dinero invertido en la compra puede variar poco en comparación con una usada.

Además, los precios de las estufas de antiguas no tienen deducciones. Si no tienes posibilidad de subvención, es el momento de considerar la posibilidad de una estufa de segunda mano.

Transporte

Cuando veas el precio de un artículo usado debes tener en cuenta que en él no está incluido el transporte y entrega. Así que piensa que lo que tienes que pagar es más que el precio de la estufa.

Contactar con el distribuidor

En el caso de comprar una estufa usada, es imprescindible ponerse en contacto con el distribuidor que vendió la estufa en primer lugar.

Esto se hace porque no se sabe si puede haber algún problema, ya que son los que mejor pueden solucionarlo. Este distribuidor es quien de verdad entiende cómo funciona el aparato y proporciona toda la información que necesaria.

Garantía

Otro punto que se debe considerar es la garantía. Las estufas de pellets de segunda mano, salvo excepciones, no tendrán garantía porque esta ya habrá caducado.

Como conclusión, podemos decir que no se puede aconsejar o desaconsejar la compra de una estufa de pellets de segunda mano. Todo depende de las condiciones de la oferta, del estado de la estufa y de lo que cada uno priorice.

Sistemas de confort LASIAN
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de privacidad