¿Sabes cuál es el mejor sistema de climatización para edificios Passivhaus? El Passivhaus representa un concepto de vivienda que lleva tiempo existiendo pero no está todavía demasiado extendido, al menos en España. Por ello veremos en primer lugar en qué consisten este tipo de construcciones, cuáles son sus requisitos y finalmente conoceremos cuál es el tipo de climatización más adecuado para ellas.

Qué es un edificio Passivhaus

Los edificios Passivhaus son aquellos capaces de mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior consiguiendo un ahorro energético de entre un 70% y un 80% si lo comparamos con una vivienda convencional. Estas construcciones deben contar con un buen aislamiento térmico del exterior. Solo así se consigue que el gasto energético sea menor.

Cuál es el origen de las casas Passivhaus

Quizá hace poco que conoces este tipo de construcciones, aunque lo cierto es que la idea surgió en 1988. El profesor Bo Adamson, de la Universidad de Lund de Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Edificación y Medio Ambiente de Alemania, crearon este tipo de estructura a la que denominaron con el término Passivhaus. Esta palabra alemana se traduce en español como “casa pasiva”.

A partir de la idea original surgió el Instituto Alemán Passivhaus. Este organismo es el que estableció el sistema de estandarización que todas las construcciones pasivas del mundo tienen que cumplir para ser consideradas como tales. Cuando una construcción es adecuada a los estándares, se le otorga el Certificado Passivhaus.

Requisitos que deben cumplir las viviendas Passivhaus

Los edificios que deseen obtener el Certificado Passivhaus tienen que cumplir los requisitos que mostramos a continuación.

Aislamiento térmico en una buena climatización para edificios Passivhaus

El aislamiento térmico irá colocado en toda la envolvente del edificio. La cubierta y la solera deben tener baja transmitancia.

El aislante debe ser de alta calidad y continuo en la envolvente. De este modo se reducen las pérdidas de calor de la vivienda durante el invierno y, a su vez, se evita la entrada de calor durante los meses veraniegos. El aislamiento continuo en la envolvente mejora la eficiencia energética de la vivienda.

El grosor del aislante dependerá de la zona climática donde se encuentre el edificio.

Ausencia de puentes térmicos

Los puentes térmicos son los puntos de la envolvente de un edificio que se debilitan por el cambio de composición, de elementos constructivos o el encuentro de distintos planos. El problema de los puentes térmicos es que en ellos se reduce la resistencia térmica de la envolvente y por ahí se pierde calor.

Es importante también cuidar la instalación de uniones, juntas, esquinas y otros elementos, ya que son puntos críticos por los que los edificios pierden mucha energía y temperatura. Las ganancias y pérdidas de temperatura no deseadas en los edificios pueden provocar la aparición de moho, el cual es perjudicial para la salud de los habitantes.

Puertas y ventanas de altas prestaciones

Las ventanas serán de doble o triple vidrio, dependiendo del clima y del factor solar. Además irán combinadas con carpinterías de muy baja transmitancia térmica y rellenas de un gas inerte.

Estanqueidad del aire

La envolvente debe ser lo más hermética posible para que no haya corrientes de aire entre las ventanas y el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente.

La estanqueidad en los edificios mejora el aislamiento acústico, el confort interior, crea un ambiente saludable, previene problemas de humedad y aumenta la eficiencia energética. Todo son ventajas.

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Los edificios Passivhaus priorizan la renovación del aire mediante la ventilación controlada. Mediante sistemas de recuperación de calor se consigue un aire libre de partículas contaminantes gracias a los filtros de depuración incluidos en estos sistemas. Además, los sistemas de recuperación de calor aprovechan el calor del aire antes de expulsarlo al exterior de las casas.

La mejor climatización para edificios Passivhaus

Hemos visto que los edificios Passivhaus están mucho mejor aislados que los convencionales, pero aun así necesitan calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Aun así, este aislamiento contribuye a que los sistemas de climatización necesarios necesiten una potencia mucho menor que en los edificios tradicionales. Las características distintivas de los sistemas de climatización en casas Passivhaus son el ahorro energético y el confort.

El mejor sistema para este tipo de edificios es la aerotermia. Las bombas de calor aerotérmicas que se utilizan también han superado el procedimiento de ensayo del Instituto Passivhaus de Alemania, que mide el rendimiento estacional del equipo tanto en modo calefacción como en modo refrigeración.

Las instalaciones de este tipo de vivienda implican poca demanda de calefacción. Con la potencia necesaria para una habitación puede calentarse toda una casa. Además, la aerotermia es renovable y más todavía cuando se combina con energía solar. Como en su funcionamiento no se producen combustiones, no se emiten gases a la atmósfera, siendo así la energía más limpia.