Muchas de las calderas de biomasa están diseñadas para utilizar solo un combustible en su interior. Pero hay calderas que permiten más de un combustible. A estas se las llama calderas de biomasa mixtas.

Las calderas de biomasa mixtas están fabricadas para poder funcionar con más de un tipo de combustible. Son calderas automáticas y con un rendimiento cercano al 92%. Si las comparamos con las calderas monocombustible, las calderas mixtas necesitan más espacio que las que solo utilizan un combustible.

Esto es así porque el espacio que se necesita para almacenar los dos tipos de combustible es mayor. Además, la inversión económica que hay que realizar para comprar estas calderas mixtas también es mayor.

Dentro del conjunto de las calderas de biomasa mixtas destacan las que combinan pellets con leña. Podemos encontrar la combinación de pellets y leña tanto en calderas como en estufas. Esta combinación de combustible no es la única posible, ya que también existen calderas de biomasa mixtas que combinan leña con otro combustible no biomásico como gasoil o carbón.

En estos dos últimos modelos de calderas no nos vamos a fijar porque el objetivo de Lasian es el respeto al medio ambiente, por ello trataremos siempre en nuestro blog las opciones más limpias y respetuosas. Por tanto vamos entonces a conocer las estufas y calderas de pellets y leña. Después veremos otras calderas que, además de pellets y leña, admiten como combustibles los huesos de aceitunas.

Estufas de pellets y leña

Estas estufas que pueden funcionar con estos dos tipos de combustibles suelen tener cámaras de combustión independientes ya que la leña y los pellets necesitan condiciones de combustión diferentes. Cada una de las cámaras de combustión está controlada por dispositivos inteligentes.

Esto asegura obtener las mejores condiciones de combustión tanto para los pellets como para la leña y un rendimiento óptimo. Como resultado de estos dos factores se reducen las emisiones contaminantes. La recarga es rápida, consiguiendo un calor instantáneo en las habitaciones. El sistema de regulación automática enciende la leña o los pellets en función de las necesidades.

Calderas de biomasa mixtas que usan como combustibles pellets y leña

Esta caldera es similar a una caldera de pellets estándar, con la diferencia de que tiene una cámara de combustión preparada para usar leña como combustible alternativo. Una de las ventajas de este producto es el precio bajo de los combustibles. Por otra parte, se trata de aparatos muy cómodos por las razones que detallamos a continuación:

  • Facilidad de limpieza
  • Posibilidad de programar su uso
  • Facilidad de encendido
  • Funcionamiento autónomo

Hay modelos con solo una cámara de combustión, lo cual abarata mucho el precio de la caldera. También los hay que traen como accesorio un depósito de reserva para almacenar pellets.

Más opciones de calderas de biomasa mixtas

A las calderas de biomasa mixtas también se las llama multicombustible o policombustible. Además de la caldera que hemos visto de pellets y leña, hay otros modelos que permiten el uso de más combustibles como pellets, leña, huesos de aceituna y cáscara de almendra. Para poder utilizar la leña como combustible es necesario incorporar una parrilla de protección en el quemador.

En Lasian disponemos de calderas de biomasa mixtas para uso doméstico. Concretamente se trata de los modelos Biodúo y Biodúo Compact. Dentro de estos modelos suministramos calderas de 30 kW y de 40 kW. Ambos tipos de caldera tienen las siguientes características:

  • Se trata de calderas policombustible de leña y biomasa.
  • Admiten dos tipos de biomasa: pellets o hueso de aceituna. Estos combustibles han de cumplir unas condiciones concretas que se explican en el manual de las calderas. Es imprescindible que cumplan las condiciones porque si no pueden aparecer problemas en el electrodoméstico.
  • Hay que instalar obligatoriamente un depósito de inercia y una válvula anticondensación. La finalidad de estos dos aparatos es alargar la vida útil de la caldera, ahorrar combustible, mejorar su mantenimiento y aportar mayor confort a los hogares.

La diferencia entre los modelos Biodúo y Biodúo Compact es que el primero se suministra sin tolva y el segundo con tolva. Al modelo Biodúo se le puede acoplar cualquier tolva existente o bien nuestras tolvas de 740 litros (500 kg) o 1400 litros. El modelo Biodúo Compact ocupa más espacio  porque siempre se suministra con una tolva montada, la cual puede estar a la derecha o a la izquierda. El modelo Compact inclute tolva de 120 kg y sinfín.

Opciones policombustibles de las calderas industriales

Las calderas industriales suelen admitir más de un combustible, aunque su funcionamiento es muy diferente del de las calderas domésticas. En una caldera doméstica, el tipo de combustible que se introduce es muy importante. Si los combustibles para los que está diseñada la caldera cambian, se modifica también el funcionamiento de la misma. Lo mismo sucede con las características de los combustibles. Si introducimos en una caldera pellets y leña de mala calidad, puede averiarse el aparato.

En general, las calderas domésticas no pueden funcionar con cualquier combustible. El hecho de que se les llame mixtas o policombustible no significa que se les pueda introducir el combustible que nos dé la gana. Tiene que utilizarse el combustible para el cual están diseñadas.

Es importante tener en cuenta esto porque hay muchos tipos de combustibles biomásicos y cada vez aparecen más. Se trata de combustibles atractivos sobretodo por su precio. Vamos a poner como ejemplo el pellet de paja. Generalmente, cuando hay conocimiento de que existe un combustible de buen poder calorífico y barato, como los pellets de paja, la pregunta de muchos usuarios es si podrán utilizarlo.

La respuesta a esta pregunta es que para las calderas domésticas no. Para las calderas industriales hay más posibilidad, pero de primeras siempre hay que hablar con el fabricante.

Ventajas de las calderas de biomasa mixtas o policombustible

La ventaja que tienen las calderas de biomasa mixtas es la posibilidad de elección del combustible. Esto es interesante, porque según donde vivas tendrás más disponibilidad de un combustible u otro. Si vives en una zona rural, tendrás leña disponible pero puede que no sea siempre así, por ello nunca viene mal tener pellets almacenados.

Otra posibilidad es que te interese más un combustible que otro dependiendo de su poder calorífico. Para las personas que viven en una zona fría y utilicen calefacción de biomasa, es mejor un combustible con un buen poder calorífico.

Las calderas mixtas de pueden funcionar en modo leña, en modo biomasa o en modo combinado. En el modo leña, la caldera funcionará sólo con leña, siendo necesario que el usuario reponga la carga según se vaya consumiendo. En modo biomasa, la caldera funcionará sólo con el quemador de biomasa de forma automática según demande la instalación. El quemador dispone de sistema de encendido automático.

En modo combinado, la caldera se inicia manualmente con leña. Cuando la caldera deja de rendir porque disminuye mucho su cantidad y el usuario no repone la carga, la caldera automáticamente cambia al modo biomasa, manteniendo la demanda de la instalación y rindiendo como se había establecido al principio.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer mejor las calderas de biomasa mixtas y así sepas cuándo te puede interesar adquirir una para tu vivienda o el lugar que desees.

Sistemas de confort LASIAN
Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información sobre la política de privacidad: Política de privacidad