Los sistemas de aerotermia tienen, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes. En un artículo anterior que enlazamos a continuación estuvimos analizando los problemas de la aerotermia. En este post, sin embargo, haremos lo contrario, que es repasar las ventajas de la aerotermia. Veremos en total cinco grandes ventajas:

  • Es la calefacción que menos consume y la más eficiente
  • Es una energía renovable y sostenible
  • La instalación está preparada para utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración.
  • Los sistemas de aerotermia son más seguros que las calderas convencionales.
  • Los sistemas de aerotermia necesitan menos mantenimiento que las calderas convencionales.

Vamos ahora a desarrollar cada una de estas ventajas a lo largo del texto.

Es la calefacción que menos consume y la más eficiente

La calefacción por aerotermia supone un importante ahorro en la factura de la electricidad. Si comparamos la aerotermia con cualquier sistema de calefacción eléctrico, la primera consume entre tres y cuatro veces menos de energía. Si comparamos con la calefacción de gas o de cualquier otro combustible fósil, el ahorro con aerotermia puede ser de un 25%.

Es una energía renovable y sostenible: una de las ventajas de la aerotermia más destacables en la situación actual

Esta es una de las mayores ventajas de la aerotermia. Se basa en recoger el calor que contiene el aire del ambiente. Por tanto, es imposible que se agote. Este caso es muy diferente de los tan utilizados combustibles fósiles. En la tierra hay una determinada cantidad de carbón y petróleo. Una vez que se van gastando cada vez hay menos y apenas se regeneran.

Suele decirse que los combustibles fósiles no se regeneran y por eso no son renovables. En realidad sí se regeneran pero muy lentamente y no al ritmo en que se usan, por tanto tenemos que pensar en que hay que usarlos cada vez menos.

La instalación está preparada para utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración

La instalación de aerotermia viene preparada para todo: calefacción en invierno y refrigeración en verano. Con una caldera convencional de gas natural o de cualquier otro combustible fósil, solo tienes calefacción. Si quieres aire acondicionado en casa tendrás que instalarlo aparte.

Si contamos lo que cuesta instalar una caldera de compensación de gas y lo que hay que pagar para instalar bombas de calor y splits de aire acondicionado, la instalación de aerotermia no es tan cara como parece. Además, con la aerotermia solo hay que tener electricidad contratada. No hace falta contrato de gas, de gasoil ni de ningún otro combustible.

Los sistemas de aerotermia son más seguros que las calderas convencionales

Los depósitos de agua caliente sanitaria funcionan solo con electricidad por tanto son totalmente seguros. Las calderas de gas han evolucionado mucho y hoy en día son muy seguras. No obstante, el hecho de que necesiten un combustible inflamable supone un punto de riesgo adicional, aunque sea pequeño.

Los sistemas de aerotermia necesitan menos mantenimiento que las calderas convencionales

Vamos a comenzar viendo el mantenimiento que necesitan las calderas de gas, que son las más utilizadas. El reglamento RITE indica que los usuarios deben revisar cada dos años su caldera de gas. En el caso de los calentadores de agua, esta revisión obligatoria debe realizarse cada cinco años.

En cuanto a los equipos de aerotermia, sabemos que no tienen el gas natural como combustible ni tampoco más de 70kW en entornos domésticos. Por otra parte, si usamos aerotermia para calefacción y aire acondicionado, las normas de mantenimiento nos dicen lo siguiente:

  • Cuando tenemos menos de 12 kW, que es lo más habitual, hay que realizar mantenimiento cada cuatro años.
  • Cuando tenemos más de 12 kW, hay que realizar mantenimiento cada dos años.

En el caso de tener un equipo instalado solo para calefacción, sin aire acondicionado, no se entra en los dos ejemplos anteriores. Entonces el reglamento dice que para instalaciones de potencia útil nominal menor o igual que 70 kW, cuando no exista un manual de uso y mantenimiento, las instalaciones se mantendrán de acuerdo con el criterio profesional de la empresa que se encargue de llevar el mantenimiento.

Según la normativa, parece que los sistemas de aerotermia tienen un mantenimiento un poco menos frecuente que las calderas de gas. No obstante, cada uno tiene su criterio y se puede aumentar si se quiere la frecuencia de mantenimiento. Una de las posibilidades que hemos visto es la de instalaciones de aerotermia con potencia menor de 12 kW que deben tener un mantenimiento obligatorio cada cuatro años, lo cual parece demasiado poco. Cuatro años es mucho tiempo sin revisar cómo está la instalación.

Después de ver las ventajas de la aerotermia y conocer bien el sistema, podemos concluir diciendo que es lo mejor que se puede instalar en edificios de nueva construcción. También se puede utilizar en construcciones más antiguas, pero en esos casos sería muy complejo colocar el suelo radiante, que es lo que ofrece el máximo confort.