Las averías en las estufas de pellets se dan como en cualquier aparato. Y si decimos que ocurren como en cualquier aparato, es porque no presentan más problemas que el resto de electrodomésticos. De hecho su tecnología a ido avanzando para hacerlas más seguras y que den cada vez menos problemas a los usuarios.

Vamos a ver en este artículo cuáles son las averías más frecuentes, pero antes de exponerlas hay que tener claro por qué se pueden producir. Sabiendo por qué se producen podremos evitar algunas de ellas.

Causas de las averías en las estufas de pellets

Cuando pensamos en que una máquina se puede estropear, automáticamente nos vienen a la cabeza los posibles fallos en su funcionamiento, sobre todo por errores de los elementos internos. Esto no siempre es así.

En el caso de las estufas de pellets, las averías pueden aparecer por fallos humanos o por fallos en el aparato. Veremos a continuación en qué consiste cada tipo de averías.

Averías en estufas de pellets provocadas por los usuarios

La calidad del pellet que se introduce en la estufa es fundamental. Los pellets utilizados tienen que ser de alta calidad y certificados. Utilizar pellets de baja calidad o no certificados tiene las siguientes consecuencias:

  • Mala combustión.
  • Mayor cantidad de residuos.
  • Tamaño de los residuos no adecuado para la estufa.

Todas estas consecuencias van unidas. Utilizar pellets no adecuados provoca que las combustiones sean malas, por lo que habrá más cantidad de residuos y de mayor tamaño. Además, los residuos de pellets de mala calidad pueden atascar la estufa.

Las estufas también pueden averiarse por mantenimiento inadecuado. Muchas veces compramos electrodomésticos e ignoramos los manuales que lo acompañan. En el caso de la compra de una estufa de pellets es muy importante leer la documentación porque allí vienen todas las instrucciones de mantenimiento.

En el manual se explica qué partes de la estufa necesitan mantenimiento y limpieza por parte del usuario, cuáles necesitan mantenimiento por parte del servicio técnico y con qué frecuencia.

Es probable que, en las instrucciones de mantenimiento, se advierta que las frecuencias especificadas son correctas siempre y cuando se utilicen pellets de calidad y certificados. Si se usan unos pellets sin certificar, la frecuencia de mantenimiento no es la misma, probablemente sería mayor. Por tanto vemos que todo está relacionado. Los pellets también nos llevan a una frecuencia de mantenimiento inadecuada.

Averías en estufas de pellets generadas por el propio electrodoméstico

Los problemas en las estufas de pellets se ven enseguida porque saltan alarmas en el display. Estas alarmas y mensajes que aparecen informan de ciertos problemas que dificultan el funcionamiento de la estufa. Debemos tener siempre a mano el manual de instrucciones porque allí explica lo que hay que hacer cuando salen las diferentes alarmas.

Lo que siempre se recomienda es tomar nota de las alarmas y mensajes que aparecen, junto con la fecha y la hora en la que aparecen. Esta información es útil para que los usuarios puedan poner en marcha la estufa de nuevo y facilitar la labor del servicio técnico, en el caso de que haya que avisarles. Otra razón es porque de esta forma podemos darnos cuenta de si hay algún mensaje que se repite bastante. Si observamos esto, lo mejor es llamar al servicio técnico.

Presentamos a continuación algunas señales de averías que podemos encontrar en las estufas de Lasian:

  • La sonda del cuerpo puede estropearse o romperse, por lo que el sensor medidor de flujo también estará estropeado. Si en el display no se marca la temperatura del cuerpo, hay que avisar al servicio técnico.
  • Fallo de comunicación entre el módulo de conexión y la placa electrónica. El manual de instrucciones aconseja desconectar el aparato de la red eléctrica y volver a conectar. Si se repite esta alarma o no se consigue resetearla, hay que avisar al servicio técnico.
  • Disparo del termostato de seguridad. Esto puede ocurrir porque la temperatura de la tolva ha aumentado más de lo debido. También puede ser porque el klixon de seguridad, el cable o ambos estén estropeados. Cuando ocurre esto hay que llamar al servicio técnico.
  • Puede haber fallos en la estufa cuando hay un corte en el suministro eléctrico mientras esta se encontraba funcionando o durante el encendido. En este caso hay que resetear el error y volver a arrancar. Si no se consigue resetear la alarma o esta aparece a menudo, hay que ponerse en contacto con el servicio técnico.

Aunque los ejemplos que hemos detallado en este apartado son averías en las estufas de pellets, hay que tener en cuenta que los mensajes que aparecen en el display no siempre se den a un problema interno de la estufa. La variedad de mensajes pueden ser por falta de limpieza u otras cuestiones.

No obstante, en el manual de instrucciones de las todos los modelos de estufas de Lasian siempre se indica que el fabricante no se hace responsable del mal uso de la estufa. Así que, como antes mencionamos, el usuario debe seguir las instrucciones de uso y mantenimiento.